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Síntesis de la presentación realizada por el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el Centro de Prensa Internacional, 16 de septiembre del 2006

Autor:

Juventud Rebelde

El encuentro informativo se inició con una exposición sucinta por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, ante la prensa acreditada en la XIV Cumbre del MNOAL sobre aspectos generales del desarrollo de la misma y el significativo avance de las negociaciones que deben concluir, al término de esta jornada, con la adopción de todos los documentos anunciados en días previos.

Entre otros aspectos, el Canciller cubano refirió lo siguiente:

Se puede afirmar que esta Cumbre ha sido un éxito para el Movimiento de Países No Alineados. La Cumbre de La Habana contribuirá al fortalecimiento y al incremento del papel y del protagonismo del Movimiento de Países No Alineados. El MNOAL se pone en capacidad de trabajar más unido y más firme en la defensa de sus posiciones colectivas en lo que ha de ser su principal tarea: la defensa del Derecho Internacional, la defensa del multilateralismo, la preservación de la Carta de las Naciones Unidas, la lucha por el derecho a la paz con justicia y al desarrollo para nuestros países. A la Cumbre asisten 56 Jefes de Estado o Gobierno y 90 Cancilleres, entre otros dignatarios y altos funcionarios. Hasta este momento se inscribieron para intervenir en el debate general 84 delegaciones, incluidas 7 delegaciones observadoras, que tienen derecho a la palabra.

El clima de unidad y cohesión sin precedentes que ha prevalecido a lo largo de toda la Cumbre; la alta presencia y el nivel de participación política; y la profundidad y proyección de los documentos que serán aprobados esta noche, permiten afirmar que se ha producido en La Habana un virtual relanzamiento del MNOAL.

Se han creado las condiciones en La Habana para una nueva etapa de trabajo del Movimiento que deberá caracterizarse por un mayor protagonismo y un mayor esfuerzo para hacer oír nuestra voz en la escena internacional. El Movimiento que surgió como alternativa a la existencia de dos bloques antagónicos enfrentados durante la Guerra Fría, tiene (y la Cumbre de La Habana lo ha confirmado) un contenido y unos objetivos que han sido actualizados y que constituyen la lucha por la defensa del multilateralismo contra hegemonías, contra la actuación unilateral, contra las violaciones del Derecho Internacional; apelándose al propio tiempo al respeto al derecho de todos los países, independientemente de su tamaño, de su desarrollo o de su poderío, al fortalecimiento del papel de las organizaciones internacionales, así como de su reforma y democratización.

Todos los países han trabajado exitosamente para lograr el consenso, incluso en los temas más delicados y controversiales. Ayer fueron terminados de negociar por los altos funcionarios y posteriormente aprobados por consenso por los cancilleres los temas que quedaban pendientes. No existe en este momento ningún tema pendiente de llegar a consenso. Todos los documentos serán aprobados por consenso, sin votación. Ello es señal significativa y sin precedentes del clima de unidad y de comprensión que ha prevalecido en esta Cumbre.

En todos los temas que conciernen y son de interés de los No Alineados y que han sido discutidos, existen formulaciones de consenso. Ese fue el resultado principal de la Reunión Ministerial, que concluyó anoche, con la adopción de los proyectos de documentos que presentaremos hoy a los Jefes de Estado. Esto constituye un hito desde el punto de vista político en la proyección y el trabajo del Movimiento de Países No Alineados.

Están listos para su adopción por los Jefes de Estado o de Gobierno los proyectos de los cinco documentos que la Cumbre deberá aprobar. A saber, los referidos documentos son:

1. Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual. Es sin dudas éste el documento de mayor proyección de los que serán aprobados. Constituye, desde el punto de vista conceptual, teórico, político, una actualización y al mismo tiempo una confirmación de los principios del Movimiento de Países No Alineados. También incorpora otros propósitos y principios que se han convertido en una guía para el trabajo del Movimiento en los últimos años, resultado también del cambio de la coyuntura internacional. Esta declaración ratifica al Movimiento como foro de concertación y de coordinación política de los países del Sur, para promover sus intereses, para desarrollar la solidaridad, la unidad y la cooperación entre sus miembros. Esta declaración será guía fundamental del trabajo de la presidencia cubana para los próximos tres años.

2. Documento sobre metodología. Es un documento muy importante que permite ratificar e institucionalizar prácticas y procedimientos en los métodos de trabajo del Movimiento empleados a lo largo de años, pero que eran prácticas dispersas, decididas en momentos distintos y sin constituir un reglamento. Además, incorpora nuevos elementos. Es un documento que permitirá organizar los trabajos, darles mayor coherencia y organización.

- Como parte del Documento sobre Metodología, se acordará la creación en Nueva York de una Unidad de Apoyo a la Presidencia. Esto permitirá superar el hecho de que actualmente el Movimiento no tiene Secretaría, y permitirá tener e institucionalizar una unidad sin burocracia, pequeña, flexible, que mantenga la memoria histórica, que ayude a preparar las reuniones, a darle continuidad al trabajo.

- De igual manera, se formalizará el Foro de los Ex Presidentes y se institucionaliza el mecanismo de la Troika, que ahora integrarán Cuba, Malasia y Egipto.

3. Documento Final. En el mismo están contenidos todos los temas de interés para los No Alineados. Es más conciso que documentos similares anteriores. Lo nuevo de este Documento Final respecto a otros textos es que está orientado a la acción. Contiene un número considerable de medidas para la acción.

Entre los muchos temas abordados por este documento se encuentra:

- el apoyo al pueblo y al gobierno de Bolivia;

- el apoyo al gobierno constitucional de Venezuela;

- el apoyo a Cuba, exhortando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra este país; rechazando su creciente carácter extraterritorial y las nuevas medidas que lo recrudecen; también insta al gobierno de Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y a poner fin a las transmisiones televisivas de radio y televisión contra Cuba;

- el apoyo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela ante el gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista contra una nave aérea de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes. Al respecto, rechazaron la protección ofrecida a individuos acusados de perpetrar actos terroristas en Venezuela, lo que impide a las autoridades venezolanas hacerlos comparecer ante la justicia;

- la reiteración de que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de su vida; reafirmándose que si bien todas las democracias tienen características comunes, no hay un modelo único de democracia y que ésta no es patrimonio de país o región alguna. Los No Alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen, son el camino hacia la democracia;

- la reafirmación de la necesidad de respetar debidamente la soberanía y el derecho a la libre determinación;

- la condena enérgica a la agresión contra el Líbano y las violaciones cometidas por el gobierno israelí; expresando su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno del Líbano; a la vez que se exige respeto a su integridad territorial;

- sobre los temas sociales y de desarrollo se hace un diagnóstico acertado de la situación económica internacional y en particular de nuestros países, y se reafirman las posiciones del Movimiento en torno a temas como el comercio, la cooperación, las relaciones monetario - financieras; la lucha contra el racismo y la discriminación, el avance de la mujer; los problemas especiales de los pueblos indígenas, la situación que enfrentan los países menos adelantados sin litoral; etc.

En el Documento Final, además, hay un importante pronunciamiento de promoción y preservación del multilateralismo, donde se reafirma que las Naciones Unidas, su Carta y el Derecho Internacional siguen siendo indispensables.

4. Declaración sobre Palestina. En esta declaración se reafirma la solidaridad con la causa del pueblo palestino.

5. Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán. Ratifica el texto que ya fuera acordado por los Ministros de Relaciones Exteriores, cuando se reunieron en Putrajaya, Malasia, en mayo de 2006. Se reafirma en esta declaración el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Se rechaza el monopolio sobre la tecnología nuclear, la hipocresía, los dobles raseros; se rechaza que los que tienen armas nucleares las perfeccionen y las amplíen, a la vez le prohíben a los otros usar la energía nuclear para producir electricidad, para aplicaciones médicas, en fin para usos pacíficos. Se defiende la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas. Se dice en la Declaración que la Organización Internacional de la Energía Atómica es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de salvaguardia. Se hace énfasis en que no debe existir ningún tipo de presión o injerencia indebida en las actividades del organismo que pongan en peligro su eficiencia y credibilidad. Hay que proteger a la OIEA de las presiones, los chantajes y las amenazas que el gobierno de los  Estados Unidos y algunos de sus aliados han estado ejerciendo sobre este organismo internacional.

La presidencia cubana del MNOAL se dedicará a tratar de avanzar en el cumplimiento de los objetivos y los propósitos que serán proclamados en los citados documentos que aprobará la Cumbre.

Del debate ha surgido con fuerza la idea de que el Movimiento de Países No Alineados tiene que pasar de la fase de declaraciones a la fase de la acción política y diplomática en los foros internacionales. El Plan de Acción de la presidencia cubana surgirá del conjunto de medidas de acción contenidas en el Documento Final. La Cumbre se encamina hacia una conclusión exitosa.

El Movimiento asiste a un reverdecer de su proyección y de su actividad. Existe una esperanza bien fundada de que el Movimiento recupere protagonismo y hay una confianza de los países miembros en que Cuba, su experiencia en el Movimiento como país fundador, su autoridad internacional, su seriedad, su prestigio, sus relaciones con todos los demás países miembros pueda guiar en estos tres años el trabajo del Movimiento y continuar desarrollando el positivo trabajo que antes hizo Malasia al frente del mismo.

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados será en el año 2009, en Egipto.

Posteriormente, los periodistas acreditados para cubrir la XIV Cumbre del MNOAL se interesaron, entre otros temas, por la participación de México en el Movimiento; la publicación de los documentos que aprobará la Cumbre; el apoyo a Bolivia por parte de los NOAL; las referencias a los Estados Unidos en los documentos que adoptará el cónclave; por lo que hará Cuba para hacer valer el número y la unidad del Movimiento; por las formulaciones sobre el terrorismo; así como por elementos relacionados con la colaboración económica.

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