Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la firmeza de Mariana

En el acto se recordó la figura de la insigne santiaguera que consagró su vida y la de su familia a la causa de la libertad de la nación antillana

Autor:

Juventud Rebelde

Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje este miércoles, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, a Mariana Grajales, Madre de la Patria, con motivo del 131 aniversario de su desaparición física, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Ante su tumba, custodiada permanentemente por una guardia de honor, se depositó la ofrenda floral en nombre de toda Cuba como tributo a ese paradigma de mujer independentista que legó a los habitantes de esta tierra su concepto del deber, el honor y la disciplina.

Amenizado por el tema La Bayamesa, en el acto se recordó la figura de la insigne santiaguera que consagró su vida y la de su familia a la causa de la libertad de la nación antillana.

Nayibi Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó que los antecedentes de la esclavitud y la explotación colonial conformaron los principios patrióticos de aquella valiente y decidida mujer que supo transmitir esos valores a sus hijos.

A las federadas siempre nos acompañará la firmeza, el entusiasmo y el valor a toda prueba de nuestra querida Mariana, dijo, una fémina que con su ejemplo sublime acompaña la intransigencia de los mambises de nuestros días, defendiendo y salvando la Cuba que ella tanto amó y a la que consagró su vida y la de su familia.

Como Mariana, somos cubanas vencedoras de imposibles y seguiremos protagonizando la tarea de la Revolución, aseguró.

La madre de los Maceo falleció en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, sus restos mortales fueron trasladados a Santiago de Cuba el 24 de abril de 1923, y desde entonces descansa en el camposanto patrimonial de la urbe que la vio nacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.