Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Planeta o Muerte, Venceremos»

Presidente Evo Morales pide a los países del MNOAL exigir a EE.UU. que deje de amparar a violadores de los derechos humanos de su país que están refugiados allí

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió al plenario de la XIV Cumbre del MNOAL horas antes de que se aprueben los documentos finales de la reunión, que entre sus párrafos incluyen el apoyo de estos Estados a las actuales políticas nacionalistas en el país andino.

Los documentos finales, que llegarán a manos de los mandatarios y jefes de delegaciones con el consenso de los cancilleres y la sugerencia de estos de que sean aprobados tal cual, condena las fuerzas externas que intentan revertir las iniciativas del gobierno boliviano.

Entre las políticas bolivianas que recibieron el apoyo del MNOAL está la nacionalización de los hidrocarburos y la refundación del país a través de una nueva constitución que incluye, por primera vez, los puntos de vistas, anhelos, derechos y necesidades de los pueblos originarios.

Morales denunció que en su país habían seguido vigentes hasta hoy las políticas de colonialismo y sometimiento para despojar a sus ciudadanos de las abundantes riquezas naturales que poseen.

«Bolivia no tiene un problema de riquezas, sino de mala distribución de esas riquezas», dijo.

Denunció la actual resistencia de algunos grupos a la estrategia nacional de recuperación de los recursos naturales.

Son «parásitos internos y externos que tratan de frenar el actual momento de cambio», agregó.

Evo solicitó al MNOAL el apoyo a los procesos nacionalizadores y reivindicativos de su gobierno, lo cual se concretará esta noche, cuando se aprueben los documentos finales de la Cumbre, comentados hoy en la tarde por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en conferencia de prensa.

Al comentar el tema de los derechos humanos, solicitó a los líderes reunidos en La Habana ayuda para «persuadir, explicar, hacer campañas, para que los genocidas» bolivianos que escaparon a Estados Unidos en años anteriores puedan ser juzgados.

Evo hablo de «ex presidentes que violaron los derechos humanos». Es posible —dijo— que el gobierno de EE.UU. proteja a corruptos y delincuentes, a violadores de los derechos humanos. Violadores en especial de los pueblos indígenas originarios.»

El líder boliviano llamó a los No Alineados a la unidad y el trabajo a favor de sus pueblos. Expuso que sería una fuerza increíble que daría nuevas esperanzas a los pueblos de la mayoría del mundo.

En los momentos iniciales, Evo analizó los actuales problemas globales, como el deterioro del medio ambiente por las políticas expoliadoras de las empresas y países ricos.

Parafraseando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien en su discurso de ayer se despidió con la frase del líder cubano, Fidel Castro, «Patria o Muerte, Venceremos», Evo, vindicando las potencialidades del MNOAL, acuño el lema de «Planeta o Muerte, Venceremos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.