Encuentro de felipe Pérez Roque, ministro de relaciones exteriores de Cuba con Mohamed Bedjoui, ministro de Asuntos Exteriores de la república Democrática y Popular de Argelia. Con una constatada coincidencia de posiciones en muchos de los temas contenidos en los documentos finales que emitirá esta cita, la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado concluyó ayer las negociaciones a nivel de altos funcionarios, y dejó las carpetas en manos de los cancilleres, quienes las abren este miércoles.
A pesar de los muchos avances que registraron las consultas y concertaciones previas, aún la víspera los delegados reunidos en la Comisión Política se enfrascaron en la discusión de nuevas propuestas formuladas aquí por algunos países miembros, lo que podría interpretarse como prueba de la receptividad y amplitud de este encuentro.
También debe enriquecerse el proyecto de Declaración sobre los propósitos, principios y papel del MNOAL, con contribuciones solicitadas por la cita de expertos que, se afirma, enriquecerán y completarán el texto.
Fructíferas fueron también las sesiones de la Comisión Económica y Social, que concluyó la aprobación de los párrafos relacionados con los problemas económicos y del desarrollo.
En ambas instancias los trabajos fueron intensos, como pudo apreciarse por los periodistas que, en espera de alguna declaración, aguardaron durante casi toda la mañana el término de las sesiones, lo suficientemente extensas como para que se postergara el almuerzo de los funcionarios, en muchos casos, hasta pasado el mediodía.
Interrogado por la prensa en su habitual encuentro diario con los reporteros, el viceministro del MINREX, Abelardo Moreno, quien presidió el segmento de los altos funcionarios, apuntó que todos los párrafos que condenan las acciones de fuerza, entre ellos los textos referidos a Venezuela y al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, están aprobados.
Con respecto al tratamiento de los derechos humanos en el contexto No Alineado, el también vocero de esta Cumbre expresó que para el Movimiento siempre ha sido, fue y sigue siendo motivo de repudio la manipulación política para tratar de ejercer acciones contra países. Son tan importantes los derechos humanos individuales como los colectivos, puntualizó.
«La problemática de los derechos humanos no puede ser politizada, sino objetiva; no puede haber selectividad, ni doble rasero».
Mientras, algunos de los cancilleres a quienes se dará la bienvenida oficial hoy en el plenario del Palacio de las Convenciones, recibieron ya la víspera el saludo del Ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque.
El canciller cubano sostuvo conversaciones con Mohamed Ouldsalek, ministro de relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui. Entre otros, el titular sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Argelia, la República Árabe Saharauí Democrática, Malasia, Irán, Jamaica y Belarús.
Como parte de un programa colateral que busca complacer a quienes tienen interés por conocer la realidad cubana, el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa durante la cual afirmó que la economía de la Isla está en crecimiento a pesar de la coyuntura internacional adversa.
CONDENA AL TERRORISMOLa periodista venezolana Alicia Herrera, autora del libro Pusimos la bomba, ¿y qué?, fue una de las primeras en reaccionar ante la noticia de que un juez estadounidense ha recomendado que el terrorista confeso Luis Posada Carriles sea liberado.
El suceso, calificado por la colega como una nueva maniobra de la «justicia» estadounidense, puso sobre el tapete un tema recogido en el extenso proyecto de Declaración Final de esta cita, que condena todas las formas de terrorismo y reconoce el derecho de Venezuela a la extradición de Posada Carriles para ser juzgado en Caracas, de cuya justicia es prófugo.
A preguntas de los reporteros acerca de si la Cumbre se pronunciaría al respecto, el viceministro Abelardo Moreno manifestó su seguridad de que la Cumbre sabrá qué tipo de acción tomar, teniendo en cuenta que se trata de un connotado terrorista.
EGIPTO EN LA TROIKAEgipto se propone dar continuación al rol que ha desempeñado en el Movimiento No Alineado, declaró a JR la señora Naela Gabr, viceministra de Asuntos Multilaterales de su Ministerio del Exterior.
Sede de la próxima Cumbre y, por ello, nuevo integrante de la troika junto a Cuba y Malasia, Egipto es noticia, de algún modo, en esta reunión, que le dio la bienvenida como miembro de la tríada sobre cuyos hombros descansa buena parte de la responsabilidad de llevar adelante los acuerdos que aquí se adopten.
Será, dijo la señora Gabr, la continuación de nuestro papel tradicional como uno de los países fundadores del MNOAL, y de nuestro desempeño con la participación positiva y efectiva en el Movimiento durante los últimos años.
La diplomática respaldó las aseveraciones formuladas por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en relación con el trascendente periodo que atraviesan los No Alineados.
«Hay que coordinar y cooperar», sentenció.