La plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea sale de la fase beta y lanza su versión 1.0. Anuncian importantes cambios en formas de interacción con la aplicación
Ya no es beta. Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea conocida como toDus ha lanzado su versión 1.0, y esto significa cambios. Sobre las novedades de la aplicación, su forma de consumo y otros detalles conversamos con líderes del proyecto nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la cual brinda el soporte necesario.
Con la nueva infraestructura que se adquirió a partir de la inversión de Etecsa ya toDus pasa a su fase actual, nos dice Allan Pierra, coordinador técnico de las aplicaciones cubanas para internet y profesor de la UCI.
Y el primer cambio es que ahora toDus ofrece mensajería instantánea ilimitada asociada a una oferta de datos vigente, pero tasa los archivos de voz, fotos y videos. ¿Qué significa esto?
Desde el lanzamiento de toDus en fase beta en junio de 2018, muchos usuarios la han usado con asiduidad, lo que ha permitido a los desarrolladores conocer sus preferencias y demandas. En este tiempo de gratuidad no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, no solo en toDus, sino en toda la red de datos del país.
Héctor Mora, director de Negocios digitales de Etecsa, explica que a partir de su versión 1.0, los archivos que se envíen a través de toDus son tasados según la modalidad de acceso. Así, por ejemplo, descontará de los datos móviles (primero de los nacionales y luego los internacionales). Sin embargo, aquellas personas que tengan un paquete de datos vigente, incluso si esos datos se terminan, podrán seguir disfrutando de la mensajería de texto a través de toDus de forma ilimitada.
Además de los datos móviles, a toDus es posible acceder también desde la tarifa por consumo —algo que este redactor no recomienda—, a través de una red wifi nauta de Etecsa o de Nauta Hogar —especialmente barata si se usa una cuenta nacional—, y también mediante la nueva Bolsa de Mensajería.
Estudios realizados sobre usuarios activos en la plataforma arrojan que los 600 MB superan la cifra del consumo promedio mensual.
A veces nos hacemos la pregunta de para qué tener una aplicación de mensajería cuando existen WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, entre otras. Los desarrolladores de toDus responden con otra interrogante: ¿por qué no?
A juicio de Allan Pierra, con la expansión del acceso a la red de redes en este Archipiélago «era evidente que la población usaría de forma masiva la mensajería instantánea. Tener una herramienta como toDus nos permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros. Hace unos días, cuando hubo una afectación masiva de tecnologías externas, teníamos una alternativa en toDus», ejemplificó.
Luego de casi tres años de desarrollo, hoy toDus es una herramienta de mensajería confiable, considera Haniel Cáceres, líder del proyecto. «La aplicación es estable, hemos logrado que los mensajes lleguen de un usuario a otro con seguridad, ya sea que estén online u offline, y ahora es posible soportar la carga de usuarios».
El rediseño técnico de la aplicación, en busca de mejoras a partir de las experiencias acumuladas, nos hace considerar que tenemos un nivel de madurez en cuanto a mensajería, por la cual podemos asegurar que ya toDus es una herramienta que deja de estar en su estado Beta, agregó Cáceres.
Veamos ahora algunas de las características de toDus en su release, el término técnico que se emplea cuando una aplicación pasa de beta a edición estable.
Hoy toDus cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados. Los desarrolladores creen que este número aumentará una vez descubran las bondades de esta versión estable. Eternos soñadores, Allan y Haniel aseguran que continuarán con el desarrollo de la aplicación a partir de seguir escuchando los reclamos de la comunidad en aras de brindar un producto soberano, confiable y atractivo para toda la población cubana.