El cliente de correo electrónico más usado en el mundo introduce mejoras y un renovado diseño. Te contamos las principales claves para que saques el mejor provecho
Con más de 1 200 millones de cuentas activas, Gmail es el rey del correo electrónico. Este producto de Google, que alguna vez fuera solo por invitación, está disponible para cualquier persona con acceso a internet que desee poseer un buzón digital de forma gratuita.
En Cuba es también uno de los buzones más populares. La mayoría de las personas cuando brindan su dirección de correo «internacional» la acompañan del conocido dominio @gmail.com.
Este producto recibió una gran actualización de diseño y funcionalidades desde el pasado 26 de abril —luego de semanas de rumores sobre los cambios—, y hoy te contamos cómo activar la nueva versión y algunas de sus funcionalidades más interesantes.
Como la actualización es nueva, Google transita por un período de prueba antes de desplegarla de forma masiva. Esto significa que, si bien el nuevo Gmail ya puede ser usado, no se activa todavía de serie para todos los usuarios.
Sin embargo, quienes posean una cuenta de correo electrónico en este dominio pueden hacerlo de forma manual en su buzón.
Para activar el renovado diseño, el usuario debe acceder a las opciones de configuración, agrupadas en el ícono de rueda dentada que aparece sobre la parte superior derecha de su cliente de correo y seleccionar la opción Prueba el nuevo Gmail.
Una vez que termine de cargar, el buzón ofrecerá varias opciones de configuración instantáneas para acomodar la vista principal.
Entre los cambios resalta un diseño más limpio y un botón de menú desplegable en la parte superior izquierda de la pantalla, el cual permite expandir o contraer las diferentes bandejas del correo electrónico.
Si eres de los que gusta tener un orden en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, probablemente agradezcas esta nueva funcionalidad de Gmail: la posibilidad de archivar, eliminar, marcar como leído, por leer y hasta posponer los mensajes con solo pasar el cursor por encima de un correo recién llegado. Ya no hace falta abrir el mensaje o ejecutar las mencionadas funciones a partir de su selección en botones externos.
Esta nueva característica está destinada a ganar en agilidad en la gestión de la bandeja de entrada.
Especialmente interesante resulta la posibilidad de aplazar y recordar correos. Si eres de los que recibe tantos mensajes que se te dificulta leerlos todos, ahora puedes postergarlos para otro momento y Gmail se encargará de desaparecerlos de la bandeja de entrada al apartado Pospuestos.
Google explicó que los mensajes pospuestos pueden tener activados recordatorios para que los usuarios hagan un seguimiento de ellos a partir de alertas como «Lo recibiste hace tres días. ¿Responder?». Este tipo de características estará soportada gracias al empleo de la inteligencia artificial, declaró la compañía al anunciar el nuevo Gmail.
Aunque todavía no está disponible de forma masiva para los usuarios de escritorio, Gmail contará con un asistente de escritura al estilo de las aplicaciones para móviles.
Se trata de que, a partir del análisis del contenido de los mensajes recibidos, aparecerán en las opciones de respuesta frases hechas para que con tan solo un clic el usuario pueda responder sin necesidad de escribir.
La mencionada inteligencia artificial, indica la web especializada Genbeta, aprende de los usuarios y a partir de ahí ofrece opciones de respuesta. Dicha característica todavía está en fase de terminación, aunque se espera que llegue en las próximas semanas.
En todo caso, lo inquietante es que ahora «algo» estará en una constante lectura y aprendizaje de lo que escribimos, y no queda claro si ese conocimiento queda a nivel local —solo en el buzón del usuario—, o si la inteligencia artificial proporcionará a Google nuestros datos.
El nuevo Gmail incorpora un panel lateral en la derecha de la pantalla con acceso directo a otros productos de Google, como Tareas, Calendario y Notas.
Sin necesidad de abandonar el correo los usuarios tienen acceso directo a estas otras funcionalidades con solo un clic. La mencionada barra derecha también permite que se agreguen complementos a Gmail para ampliar sus funcionalidades.
Google anunció la incorporación del modo «confidencial» en el nuevo Gmail a la hora de enviar un correo electrónico.
Dicho modo impedirá al destinatario utilizar las opciones de reenviar, copiar, descargar o imprimir el mensaje enviado, además el mensaje tendrá una fecha de caducidad, a partir de la cual ya no podrá ser leído. Ello funciona a partir de que lo que se envía es un enlace al contenido que dejará de estar disponible cuando este expire, explicó Google.
La opción todavía deberá ser probada a fondo para ver su efectividad, especialmente si tenemos en cuenta que del lado del destinatario tomar un pantallazo es muy sencillo y no se ha mencionado nada acerca de la imposibilidad de hacerlo.
El nuevo Gmail permite acceder a los archivos adjuntos disponibles sin abrir los correos. Con el anterior diseño desde la bandeja de entrada sabíamos que un correo electrónico llevaba archivos adjuntos porque aparecía en él el ícono de una presilla clip. Este indicador se convierte ahora en accesos directos a los diferentes adjuntos.
Ello significa que podemos abrir documentos, imágenes o documentos en formato PDF desde la propia bandeja y desde cualquier categoría o etiqueta sin entrar en los correos que los contienen, con un solo clic.
Otra característica importante es que, gracias a la inteligencia artificial, cuando Gmail detecte que un correo puede ser potencialmente peligroso nos avisará mostrando una notificación de alerta con un fondo de color rojo que explica la situación de forma más clara. Además, incorpora un botón de borrado para poder deshacerse del correo peligroso rápidamente.
También resalta que cuando el servicio de correo de Google detecte que hace tiempo el usuario no abre mensajes de determinada lista a la que está suscrito, le preguntará si quiere dejar de recibirlos. Una forma rápida de dejar de recibir boletines.
Todos estos cambios consolidan a Gmail como el producto líder de su tipo —está disponible en 72 idiomas—, algo que Google tiene bien claro, y con esta nueva versión demuestra el empeño que pone en su cliente de correo electrónico, nacido ya hace 14 años, el 1ro. de abril de 2004.