El ingeniero en Agronomía es el más integral en la producción agrícola, por lo que su espectro de trabajo es muy amplio
La agronomía es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos. Estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.
El ingeniero agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción agrícola, preparado para resolver los problemas agronómicos presentes en las unidades de producción. Entre sus funciones se encuentran: potenciar la producción de alimentos (seguridad alimentaria), manejar los organismos perjudiciales y beneficiosos en los agroecosistemas y aplicar tecnologías sustentables para la alimentación y manejo de los animales.
Establecer viveros, semilleros y bancos de germoplasma; atender y manejar las plantas ornamentales, verificar el funcionamiento de la maquinaria agropecuaria e impartir capacitación a productores, también constituyen objetivos de su labor.
Este especialista se puede desempeñar en empresas agropecuarias, centros de investigación y de Educación Superior, laboratorios de suelos y sanidad vegetal; aeropuertos (cuarentena) y extensionismo agrícola.