Este especialista se encarga de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital
El ingeniero mecánico es un profesional con conocimientos, habilidades y valores que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo de los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente y preservando los principios éticos de su sociedad.
Se encarga de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital. Por tanto, sus campos de acción, que deben ser objeto de su dominio son: el diseño y la fabricación de piezas, partes y máquinas, así como la operación y el mantenimiento de equipos e instalaciones mecánicas, tanto en la industria como en los servicios. Igual se puede desempeñar participando en los procesos de transformación y uso de la energía, y en la enseñanza.
Este especialista se puede desarrollar en varios perfiles: ingeniero mecánico petrolero; para la ingeniería de mantenimiento; para la tecnología energética; para la industria metalúrgica; y para el transporte.