Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gases lacrimógenos y enfrentamientos durante protesta de agricultores en Bruselas

Alrededor de 15 000 personas, acompañadas de 500 tractores, se manifestaron en el corazón de la Unión Europea contra el recorte de ayudas y el acuerdo con el Mercosur

Autor:

Juventud Rebelde

 

BRUSELAS, diciembre 18.— La manifestación de los agricultores europeos convocada el jueves frente al Parlamento Europeo en Bruselas generó enfrentamientos con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta.

Unos 15 000 agricultores acudieron a la llamada, acompañados de alrededor de 500 tractores, en un acto de protesta contra la firma del tratado de la Unión Europea (UE) con el Mercosur y por el recorte de las ayudas al campo.

Argumentan que el tratado de libre comercio destruirá el tejido agroganadero de los países europeos e irá en contra de la seguridad alimenticia en el viejo continente, acogiendo prácticas que van en contra de la justa competencia, señaló RT.

Entre las reivindicaciones de los manifestantes se encuentran la retirada de la propuesta de la Comisión Europea de recortar el 22 % de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), la paralización de la ratificación del acuerdo con Mercosur y la simplificación de la burocracia de la PAC.

Los cientos de tractores concentrados bloquearon varias entradas por carretera a la capital belga, provocando congestión de tráfico en buena parte de la ciudad. Se vieron patatas y otros objetos arrojados a los agentes de Policía, que han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

France 24 dijo que Bruselas era la capital del descontento agrícola por la manifestación realizada el mismo día en que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se reunían en una cumbre.

Ese medio galo afirmó que las preocupaciones por la posible entrada masiva de productos sudamericanos en Europa (carne bovina, azúcar, soja, etc.) se suman a las inquietudes sobre la reforma de las subvenciones de la PAC, que la Comisión Europea es acusada de querer «diluir» en el presupuesto europeo.

«La Unión Europea propone una reducción de más del 20 por ciento del presupuesto de la próxima PAC (para el período 2028-2034), al mismo tiempo que avanza en la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur. Esto es pura y simplemente inaceptable», protestó la Federación Valona de Agricultura (FWA).

El objetivo es «exigir a los jefes de Estado y a la Comisión Europea decisiones claras para el futuro de la agricultura europea», subrayó a su vez el principal sindicato agrícola francés.

El acuerdo UE-Mercosur es un importante foco de tensión. La Comisión Europea y Brasil, que preside esta alianza junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, se muestran deseosos de firmar un acuerdo comercial negociado desde hace un cuarto de siglo, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, agregó France 24.

El acuerdo debe firmarse «ahora», insistió el miércoles el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, espera contar con un mandato de la UE para la cumbre del Mercosur prevista el sábado en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

Pero antes necesita el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros, y varios países reclaman un aplazamiento del acuerdo, entre ellos Francia y Polonia, a los que se sumó el miércoles Italia, para disgusto de España y Alemania, firmes defensores del texto, comentó la publicación francesa.

El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, se ha citado con los representantes de los manifestantes, con el fin de que le trasladen sus exigencias. A la reunión con COPA-COGECA, organizaciones que representan a asociaciones nacionales de agricultores y cooperativas a nivel de la UE también ha asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo RT.

«En tiempos de incertidumbre, nuestros agricultores necesitan confiabilidad y apoyo. Y Europa siempre estará detrás de ellos», ha dicho Von der Leyen en una publicación en redes sociales, en la que ha añadido que se ofrecerá «un apoyo fuerte y sostenido en el presupuesto de la UE», así como «ayuda específica para pequeñas explotaciones agrícolas, explotaciones familiares y jóvenes agricultores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.