La población de Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, agravada por el bloqueo israelí y la indiferencia internacional. Autor: PL Publicado: 29/03/2025 | 09:13 am
La población de Gaza sigue atrapada no solo por fronteras físicas, sino también por limitaciones políticas y geopolíticas, denunció hoy la alta funcionaria humanitaria tras su segunda visita al cruce de Rafah, en el lado egipcio de la frontera.
Según la información de Prensa Latina, la reciente escalada del conflicto no solo ha reconfigurado el paisaje de destrucción, sino que ha transformado dramáticamente las vidas en toda la región, lamentó.
Forbes recordó que su primera visita a este paso fronterizo ocurrió hace un año, «cuando la crisis ya había alcanzado niveles insoportables». Sin embargo, lejos de mejorar, la situación se ha agravado: «Ahora encontramos a las personas en condiciones aún más desastrosas», señaló.
La presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) criticó duramente la decisión de Israel de cerrar los cruces fronterizos el pasado 2 de marzo, bloqueando el envío de ayuda vital, como alimentos y medicinas, a la asediada Franja.
«Hace doce meses, la situación humanitaria ya era crítica: los desplazamientos eran limitados y los ataques, sistemáticos. Pero al menos persistía un atisbo de esperanza, la convicción de que las cosas podían cambiar», expresó.
«Ahora, los gazatíes no luchan solo por sobrevivir, sino por mantener su humanidad en un mundo que parece haberlos olvidado», subrayó.
En el último año, el sufrimiento se ha intensificado, mientras que las esperanzas de paz se desvanecen cada vez más. La comunidad internacional sigue sin ofrecer soluciones concretas ante una crisis que ya dura décadas.