Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Rusia ante ONU falta de voluntad de Ucrania ante sus compromisos

Desmiente Moscú ataques contra civiles y acusa a Kiev por cometerlos

Autor:

Redacción Internacional

NACIONES UNIDAS, marzo 26.— Rusia refutó que esté atacando objetivos civiles en Ucrania y replicó que son los soldados de ese país quienes violan el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que acusó a Kiev de proseguir los ataques a la infraestructura energética rusa con lo que, denunció, demuestra su falta de compromiso con los acuerdos pactados.

Esas posiciones fueron sostenidas en intervenciones de sus representantes durante un diálogo informal en el Consejo de Seguridad dedicado a los crímenes de Ucrania.

Al hacer uso de la palabra, el representante permanente alterno de Moscú, Dmitri Polianski, aseguró que con esos ataques, Ucrania pretende desbaratar cualquier acuerdo de paz, y señaló a «los patrocinadores europeos» de ese gobierno, quienes pretendieron «no crear la impresión de que la Unión Europea y el Reino Unido estaban tratando de socavar los esfuerzos de Estados Unidos y de Rusia para poner fin a la crisis ucraniana», y ahora se presentan ante la ONU con acusaciones infundadas sobre ataques rusos que, supuestamente, se estarían llevando a cabo contra objetivos civiles en Ucrania.

Polianski reiteró que las Fuerzas Aéreas de Rusia solo atacan objetivos relacionados con las capacidades militares de Kiev.

«Por regla general, los civiles de Ucrania sufren o bien por los restos de misiles y drones derribados, ya que los sistemas de defensa antiaérea ucranianos están desplegados en zonas residenciales de las ciudades ucranianas, en violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario; o bien por la caída de misiles antiaéreos, que luego intentan hacer pasar por consecuencias de ataques rusos», explicó, según RT.

El alto diplomático ruso denunció el doble rasero de «los defensores europeos de Ucrania», que ignoran sistemáticamente, dijo, los crímenes de Kiev contra civiles rusos.

«En solo una semana -del 17 al 23 de marzo-, denunció, 150 civiles resultaron víctimas fatales de los bombardeos, principalmente en la República Popular de Donetsk, en las provincias de Belgorod, Kursk y Jersón y en la República Popular de Lugansk. Dieciséis personas murieron y otras 134 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores», informó Polianski.

Además, este lunes fallecieron tres representantes de medios de comunicación rusos a consecuencia de un bombardeo en la República Popular de Lugansk. El miércoles, murió Anna Prokófieva, corresponsal militar rusa de PervyKanal, quien fue víctima de la explosión de una mina ucraniana en la provincia rusa de Bélgorod.

«¿Dónde está la condena de estos crímenes por parte de la opinión pública occidental [...]? ¿O creen que matar periodistas, si son rusos, es algo que puede dejarse sin condenar?», preguntó el representante permanente adjunto.

En cuanto al proceso negociador, el diplomático ruso consideró su país y Estados Unidos «apenas están encontrando el tipo de entendimiento que interesa al mundo entero», y calificó de «muy notables» los resultados hasta ahora, en alusión a la posible reanudación de la Iniciativa del mar Negro, acordada por delegaciones de ambos países en Riad, el lunes.

En cuanto al acuerdo de establecer un cese temporal de un mes de las acciones bélicas contra las respectivas infraestructuras energéticas, Polianski recordó que Ucrania lanzó una serie de ataques contra objetivos de esa esfera en Rusia, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostró de acuerdo con la idea de la tregua.

En otra intervención ante el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, también denunció los crímenes de guerra cometidos por Ucrania contra civiles inocentes.

Sus soldados «torturan, violan, mutilan y fusilan, a menudo a quemarropa, a hombres, mujeres, niños y ancianos pacíficos», además de «destruir deliberadamente viviendas e infraestructuras civiles para reducir las posibilidades de supervivencia» de quienes permanecen en la zona del conflicto, abundó, según despacho de la Cancillería reseñado por PL.

Expuso casos de bombardeos deliberados por parte de las tropas ucranianas contra las poblaciones, al intentar evacuar ciudades, reportó PL al relatar un despacho de la Cancillería rusa.

Con tales acciones, los militares ucranianos muestran su intolerancia hacia la población ruso hablante del territorio de ese país, e intentan crear provocaciones para acusar a Rusia de sus propios crímenes de guerra, añadió Nebenzia.

El diplomático aseguró que las autoridades rusas de investigación documentan todos los casos de violencia de efectivos de Kiev contra civiles, y añadió que la misma labor desempeña el Tribunal Público Internacional para los Crímenes de los Neonazis Ucranianos, el cual incluye a representantes de la sociedad civil de más de 30 países, entre los que se cuentan naciones occidentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.