Los directores del documental «No Other Land» hicieron un llamado urgente para detener la «limpieza étnica del pueblo palestino» en Gaza. Autor: Democracy Now Publicado: 03/03/2025 | 05:29 pm
Los Ángeles, marzo 3—. «Llamamos al mundo a tomar acciones serias para detener la injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino», declaró uno de los directores del documental No Other Land, el cual relata la vida de las comunidades palestinas desplazadas en la Cisjordania ocupada que luchan por sobrevivir durante la actual violencia israelí.
Durante la edición 97 de los Premios Oscar, los directores de No Other Land, ganadora de la distinción a Mejor Largometraje Documental, Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor, hicieron un llamado urgente para detener la «limpieza étnica del pueblo palestino» en Gaza, dijo Telesur.
«Llamamos al mundo a tomar acciones serias para detener la injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino», aseguró el director Basel Adra, quién es también periodista y palestino.
Por otro lado, el también director del largometraje y periodista israelí, Yuval Abraham, destacó la labor realizada por profesionales palestinos e israelíes, en la realización del material audiovisual.
«Hicimos esta película, palestinos e israelíes, porque juntos nuestras voces son más fuertes», expresó. Igualmente, enfatizó que «la destrucción de Gaza y su gente, debe terminar».
No Other Land, estrenada en el Festival Internacional de Cone de Berlín 2024, relata la vida de Masafer Yatta, residente de Cisjordania, a la vez que narra los maltratos que enfrentan las comunidades palestinas desplazadas de manera forzosa.
El largometraje documenta la destrucción progresiva de los hogares palestinos y la lucha de sus habitantes por sobrevivir en medio de un contexto de violencia y despojo.
A través de testimonios y relatos, el documental pone de relieve los abusos que sufren los desplazados ante invasiones y ocupación de sus territorios, así como la lucha por su supervivencia y dignidad.
Anteriormente, el documental había ganado el Premio del Público Panorama al Mejor Documental y el Premio de Documental de la Berlinale, estos honores sumados al reconocimiento de la Academia, han logrado que No Other Land capte la atención de cineastas y del público en general, los cuales en su gran mayoría han agradecido el relato crudo mostrado en pantalla, mientras otros han criticado su matiz político.
Mientras tanto, el sábado, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que había acelerado el envío de 4 000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, una fuerte muestra de apoyo a Israel, que amenaza con reiniciar su guerra genocida en Gaza.
«He firmado una declaración para utilizar las autoridades de emergencia para acelerar la entrega de aproximadamente 4 000 millones de dólares en asistencia militar a Israel», dijo Rubio en un comunicado, quien afirmó que el presidente Biden había impuesto un «embargo parcial de armas» a Israel, aunque es bien sabido que el demócrata proporcionó más ayuda militar a Israel en un solo año que cualquier presidente estadounidense en la historia, señaló antiwar.com.
«La decisión de revertir el embargo parcial de armas de la Administración Biden, que retuvo erróneamente una serie de armas y municiones a Israel, es otra señal de que Israel no tiene un aliado más grande en la Casa Blanca que el presidente Trump», dijo Rubio, quien añadió que desde que el presidente Trump asumió el cargo el 20 de enero, su administración ha aprobado acuerdos de armas por 12 000 millones de dólares para Israel.