Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Sam Nujoma, el primer presidente de Namibia (+Post)

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió sus condolencias al hermano pueblo namibio, a familiares y amigos del Padre de la nación africana

Autor:

Juventud Rebelde

El primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, falleció a los 95 años de edad en un hospital de Windhoek, la capital del país, informó este domingo Nangolo Mbumba, actual mandatario de esa nación, quien asumió el cargo en febrero del pasado año.

Con profundo pesar y tristeza, debo anunciar al pueblo namibio y a los hermanos y hermanas africanos, así como a todo el mundo sobre el deceso del primer presidente de Namibia y padre de nuestra nación, luchador por la libertad y líder revolucionario San Nujoma, expresó.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió sus condolencias al hermano pueblo namibio, a familiares y amigos del Padre de la nación africana y destacó sus luchas por la independencia y contra el Apartheid.  

En 1960, Nujoma se convirtió en uno de los fundadores de la Organización del Pueblo de África del Sudeste (Swapo) y del movimiento de liberación nacional que llevó al país a la independencia en 1990 del régimen racista sudafricano. Fue presidente de 1990 a 2005, detalla PL.

Durante un encuentro que sostuvo en 2019 con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el líder africano enfatizó la gratitud de su país a la Revolución, su pueblo y al Comandante en Jefe Fidel Castro, por haber enviado a las tropas, que atravesaron el Océano Atlántico para luchar en Angola, junto a los combatientes de las Fuerzas para la Liberación de Angola (Fapla) y de la Swapo, y luego, a después de los años 80 del siglo pasado, para directamente combatir en Cuito Cuanavale, batalla que consideró decisiva en pos de la liberación de los pueblos del África Austral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.