Se emitió también una Declaración que expresa profunda solidaridad con Cuba por las graves afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael Autor: CubaMinrex Publicado: 15/11/2024 | 09:52 pm
La XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cuenca, Ecuador, fue escenario de múltiples expresiones de solidaridad con Cuba, por los recientes fenómenos naturales que han afectado a nuestro país, así como de firme rechazo al bloqueo de los Estados Unidos y la inclusión de la Isla en la arbitraria y unilateral Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
En el segmento de alto nivel, el jefe de la delegación cubana, Rodolfo Benítez Verson, Director General de la Cancillería y Coordinador Nacional Iberoamericano, agradeció el firme respaldo de las naciones iberoamericanas a nuestro país y denunció el empeño del gobierno de los Estados Unidos en asfixiar al pueblo cubano y provocar inestabilidad política con su brutal guerra económica.
La Declaración de Cuenca, suscrita por todos los participantes en la Cumbre, a excepción de Argentina, reiteró el reclamo de levantar el bloqueo y excluir a Cuba de la espuria Lista.
Se aprobaron también sendas Declaraciones Especiales sobre estas cuestiones, apoyadas nuevamente por todas las delegaciones, menos Argentina.
Se emitió también una Declaración que expresa profunda solidaridad con Cuba por las graves afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael, así como con España y otras naciones iberoamericanas impactadas por desastres naturales. Argentina, otra vez en total aislamiento, tampoco acompañó esta Declaración.
Benítez Verson destacó en su intervención que la comunidad iberoamericana no puede convertirse en rehén de posturas obstruccionistas, como la mostrada en esta cita por Argentina, que se quedó totalmente aislada en su oposición a la igualdad de género, los derechos de la mujer, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU, el enfrentamiento al cambio climático y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, entre muchos otros temas.
«Se pone en riesgo la relevancia futura y la propia existencia de este foro si no actuamos de manera unida, como hemos hecho las naciones iberoamericanas en Cuenca, demandando a Argentina que respete el acervo histórico que hemos construido juntos, superando nuestras diferencias», remarcó.
El representante cubano expresó que, a pesar de las posiciones obstruccionistas del actual gobierno argentino, que hizo todo lo posible por hacer fracasar la Cumbre, prevaleció en la cita el diálogo constructivo, la unidad dentro de la diversidad y la solidaridad.
Al concluir la cita, Ecuador traspasó a España la conducción de la Conferencia Iberoamericana durante el bienio 2025- 2026.
(Tomado de Cubaminrex)