GAZA, octubre 30.— Al menos115 palestinos murieron a causa de ataques israelíes en la Franja de Gaza el martes, dijeron fuentes médicas a WAFA, y la gran mayoría murieron en un ataque a un edificio de apartamentos en Beit Lahia, al norte de la Franja.
Informes anteriores cifraban el número de muertos en 93, incluidos 25 niños. Según Middle East Eye, el edificio de cinco pisos era propiedad de la familia Abu Naser, que recientemente acogió a muchos palestinos desplazados. En el momento del bombardeo, se estimaba que entre 300 y 400 personas dormían en el edificio.
Muchas de las personas heridas en el ataque pueden morir debido a la falta de recursos médicos en la zona, que ha estado bajo asedio total desde principios de octubre mientras Israel intenta llevar a cabo un plan de limpieza étnica en el norte de Gaza. El cercano hospital Kamal Adwan fue atacado recientemente por fuerzas israelíes y no puede atender a los heridos.
«No podemos tratar a los heridos en la masacre de Beit Lahia debido a la falta de recursos», dijo el Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital, a Al Jazeera. «La mayoría de los heridos pueden morir por falta de recursos. El mundo debe actuar y no limitarse a observar el genocidio en Gaza».
La masacre fue lo suficientemente grave como para que Estados Unidos dijera que estaba preocupado por el ataque, pero no hay señales de que afectará la ayuda militar estadounidense a Israel, señaló antiwar.com.
«Estamos profundamente preocupados por la pérdida de vidas civiles en este incidente. Este fue un incidente horroroso con un resultado horroroso», afirmó el portavoz del Departamento de Estado Matt Miller, quien reconoció los «informes de dos docenas de niños asesinados».
Como de costumbre, Miller dijo que Estados Unidos preguntaría al gobierno de Israel sobre el incidente en lugar de pedir cualquier tipo de rendición de cuentas. «Nos hemos comunicado con el gobierno de Israel para preguntarle qué pasó aquí», dijo.
También se informó de ataques israelíes en la ciudad de Gaza y cerca de la ciudad sureña de Rafah.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo en su actualización diaria que 41 palestinos murieron en el período de 24 horas anterior, lo que eleva el número de muertos registrado a 43 061. En ese momento, dijo que 93 personas murieron o desaparecieron en el ataque en Beit Lahia.
Esas cifras del Ministerio de Salud no cuentan a los palestinos desaparecidos y presuntamente muertos bajo los escombros.
«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», escribió el ministerio en Telegram.