Reprimen con palos, gases y balas de goma manifestación de jubilados frente al Congreso argentino. Autor: AFP Publicado: 11/09/2024 | 10:44 pm
BUENOS AIRES, septiembre 11.— Con el uso de palos, gases y balas de goma, como hace unos días, la policía argentina intentó detener a los miles de jubilados y representantes de los movimientos sindicales y sociales que se movilizaron nuevamente este miércoles en la capital y otras ciudades, para exigir la Ley de jubilaciones presentada por la oposición, que pretendía compensar sus pensiones de modo equivalente al aumento de la inflación.
El presidente Javier Milei vetó la denominada Ley de Movilidad Previsional una vez que esta salió adelante con 160 votos afirmativos, 72 negativos y ocho abstenciones, razón por la cual la bancada de la peronista Unión por la Patria introdujo la votación del veto, paso que se constató este miércoles sin que esos congresistas consiguieran derrotar el Pare interpuesto por el Ejecutivo.
Pocos minutos después de la votación en la Cámara de Diputados y la ratificación del veto, una porción de los miles de manifestantes que ya se encontraban en los alrededores del legislativo avanzaron sobre las vallas del operativo de seguridad, en protesta por el acuerdo alcanzado por el oficialista La Libertad Avanza, el partido Propuesta Republicana y parte de la bancada del Radical.
No solo la Policía Federal, también efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval la emprendieron con violencia contra los movilizados, pese a la avanzada edad de muchos de ellos, y se sucedieron las escenas dramáticas de ancianos golpeados o víctimas de los gases lacrimógenos vistas en miércoles anteriores.
La ley aspiraba a aumentar sus pensiones en 8,1 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ha significado la inflación, unida a los recortes sociales puestos en práctica por el Gobierno de Milei y el alza en el costo de los servicios, entre otras medidas que forman parte de un programa económico que pretende reducir el déficit fiscal a cualquier precio, y que quita cada vez más facultades y más presupuesto al Estado.
En un documento previo que convocó a respaldar a los jubilados, las organizaciones sindicales y sociales que los acompañaron habían afirmado que «de ninguna manera podemos permitir que el Presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean».
Y agregaron: «Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental», reportó Página 12.
Entre otras voces, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, también condenó las medidas del Ejecutivo, porque provocan que «aumente el hambre, la miseria y la muerte.
«La masividad de este acto —dijeron los movilizados este miércoles— es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos (…) el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna».