Aunque ha perdurado el apoyo incondicional de EE. UU. al Gobierno israelí durante la invasión a Gaza, han surgido enconados desacuerdos entre Washington y Tel Aviv. Autor: Xinhua Publicado: 21/08/2024 | 10:22 pm
TEL AVIV, agosto 21.— Los miembros del equipo negociador de Israel creen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está tratando deliberadamente de sabotear las posibilidades de un acuerdo con Hamás, informó la emisora pública israelí Kan.
Una fuente que habló con Kan se refirió a que Netanyahu dijo el martes que no cedería el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto, conocida como el Corredor Filadelfia, o el Corredor Netzarim, una banda de tierra que separa el norte de Gaza del resto del territorio de la Franja. «La declaración de Netanyahu pretende hacer estallar las negociaciones, no hay otra manera de hacerlo. El Primer Ministro sabe que estamos en un período crítico durante el cual estamos trabajando en soluciones para el corredor de Filadelfia y Netzarim antes de la próxima cumbre», dijo la fuente a Kan, que es citado a su vez por antiwar.com.
«Él sabe que hay avances y luego hace declaraciones que son contrarias a lo acordado con los mediadores», añadió la fuente.
Un funcionario estadounidense que viajaba con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo a The Times of Israel que los comentarios de Netanyahu sobre el Corredor de Filadelfia estaban perjudicando las negociaciones. «Declaraciones maximalistas como esta no son constructivas para lograr un acuerdo de alto el fuego», dijo el funcionario no identificado.
El bloqueo de la ayuda internacional destinada a aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza es una de las mayores atrocidades cometidas por el ejército israelí. Foto: AFP
Blinken no ha criticado públicamente a Netanyahu y, en cambio, dice que le corresponde a Hamás llegar a un acuerdo. «En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel apoya la propuesta puente», dijo el Secretario de Estado recientemente,
refiriéndose a una propuesta estadounidense que incluye demandas de Netanyahu aunque no incluye un alto el fuego permanente. «El siguiente paso importante es que Hamás diga “sí”», agregó.
Los funcionarios israelíes dijeron a Axios que Netanyahu solo aceptó la propuesta estadounidense, porque sabía que Hamás la rechazaría ya que pide que se implemente la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente Biden en mayo. Hamás dijo el martes que la nueva propuesta era una «reversión» del plan anterior respaldado por Estados Unidos y mostraba una «sumisión estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu y sus planes criminales hacia la Franja de Gaza».
Este miércoles Palestine Chronicle, en su reporte diario sobre los acontecimientos en Gaza, los territorios ocupados y la región del Medio Oriente, dio a conocer que funcionarios del ejército israelí revelaron que unos 15 000 soldados dados de baja durante una reducción anterior de fuerzas fueron llamados a filas.
Prosiguiendo esos planes criminales, la artillería israelí bombardeó este miércoles las zonas orientales de la ciudad de Deir al-Balah y cercanías del campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Los ataques israelíes también tuvieron como objetivo las proximidades de la escuela Abu Nuwaira en la ciudad de Abasan, al este de Khan Yunis.
Cuando ya se cuenta el día 320 de la brutal agresión, el Ministerio de Salud de Gaza informa que 40 223 palestinos han muerto y 92 981 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza, que comenzó el 7 de octubre.