Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Venezuela consulta pública sobre ley contra el fascismo

Califican de repulsiva construcción noticiosa que realizan algunos medios de comunicación y agencias en torno a Venezuela

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, agosto 14.— La Asamblea Nacional de Venezuela inició este miércoles un proceso de consulta pública sobre la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares en todo el país, con el propósito de condenar el ciberfascismo que actúa contra el pueblo bolivariano y aprobó la creación de una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia.

Esta normativa fue presentada, discutida y aprobada por mayoría calificada en su primera discusión el pasado 2 de abril cuando fue presentada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

La víspera el diputado oficialista por el Bloque de la Patria Diosdado Cabello hizo la propuesta en la sesión ordinaria, a tenor de los sucesos vandálicos y de violencia ocurridos el 29 y 30 de julio, en los que perdieron la vida 25 personas y otras 129 resultaron heridas, dijo PL.

El debate del martes que aprobó este proceso se centró en la manera en que pueden ser reguladas las redes digitales en función de evitar los ataques contra la estabilidad de algunas instituciones del Estado venezolano, entre ellas el Poder Electoral, que el 28 de julio sufrió uno de los agresiones cibernéticas. Asimismo, se estima que las instituciones venezolanas han sido blanco de más de 30 millones de ataques, reportó Telesur.

La ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones similares, que fue aprobada en primera discusión, está conformada por cuatro capítulos y 30 artículos.

Uno de los artículos del proyecto de ley se relaciona con las redes, que han sido empleadas en las últimas semanas para promover el odio y desestabilizar a la nación venezolana, dijo el diputado Diosdado Cabello, quien instó a los diputados a participar junto al pueblo en la discusión del proyecto, para garantizar la efectividad de su posterior aplicación.

De igual manera, en la sesión se propuso una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero tome posesión sobre lo concerniente a las elecciones del país sudamericano.

En sus palabras de apertura de la sesión, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que «frente a la grave naturaleza de los hechos orquestados los días 28, 29, 30 y 31 de julio, y en razón de que quedaba claramente establecida no solo la responsabilidad de un sector, que siempre recurre a la violencia para tratar de hacerse con sus fines sino la intención de torcer el resultado electoral, el Parlamento propuso aprobar un paquete de leyes que acompañe la acción del Ejecutivo nacional y de la Fiscalía General de la República, a los efectos de hacer respetar el resultado electoral y también a los efectos de defender a los ciudadanos».

Rodríguez también calificó de repulsiva la construcción noticiosa que realizan algunos medios de comunicación y agencias, cuando refieren que las protestas tras las elecciones del 28 de julio han dejado 25 muertos en el país.

«El detalle que falta decir es que los 25 muertos eran hombres y mujeres militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), militantes de la Revolución; pero eso se les olvida a las agencias. Es nuestra responsabilidad dar a conocer la verdad», sostuvo.

El presidente del Parlamento ordenó que, «de inmediato, inicie el proceso de consultas para que, de manera perentoria, sea sometida a la segunda discusión y sanción por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela».

En la jornada, estaba previsto discutir además por segunda ocasión la Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales, pero los parlamentarios decidieron hacerlo en la próxima sesión ordinaria, dijo Telesur. Este miércoles también Venezuela rechazó en los términos más enérgicos lo que llamó destempladas declaraciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, en las cuales se atrevió a opinar sobre las iniciativas legislativas de la Asamblea Nacional.

La nota del gobierno venezolano denunció que Turk «se quita la máscara y asume el papel para el cual fue colocado en dicho puesto burocrático del Sistema de Naciones Unidas por parte de los poderes imperiales», además de arrogarse como acusador contra el Gobierno bolivariano y como «blanqueador de las hordas violentas» que atentaron contra la paz y tranquilidad de los venezolanos, asesinando inocentes, incendiando escuelas, hospitales, sedes de partidos políticos, y espacios públicos de la comunidad, en clara acción violatoria de los derechos humanos.

El texto afirmó que el Alto Comisionado, de manera deliberada, omite la condena de estos eventos, de los cuales tiene suficiente y detallada información, violando su mandato y optando por rendirse ante quienes impulsan un golpe de Estado, loo cual, subrayó la nota oficial «es una grave violación a las responsabilidades que se deben en el cargo que ostenta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.