Caracas de noche. Autor: Internet Publicado: 30/01/2018 | 06:33 pm
Caracas, mayo 29. — La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) exigió la exclusión de su patria de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, indicó comunicado que circula este miércoles en la nación caribeña.
El texto critica la inclusión unilateral en una lista por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de «países que patrocinan el terrorismo», argumentando que infringe el Derecho Internacional y la no interferencia en los asuntos internos de los países. Enfatiza que esta lista se concibió como un instrumento para presionar políticamente a Cuba y justificar la implementación de numerosas medidas para intensificar el Bloqueo económico, comercial y financiero al país, reportó Prensa Latina.
La Junta Directiva Nacional de la Accreven indica que la situación empeoró con la llegada al poder del ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien intensificó el Bloqueo a La Habana. Señala que su sucesor, el actual presidente estadounidense Joe Biden, continuó con la misma política hacia Cuba, una acción que considera contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
Los cubanos que apoyan a su país sostienen que el Bloqueo a Cuba es ilegal según el derecho internacional y atenta contra la soberanía e integridad del pueblo caribeño, además de ser una forma adicional de terrorismo de Estado. Destacan que la inclusión de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo es un complemento y apéndice de la guerra económica contra Cuba, ya que limita e impide el acceso a mercados esenciales de bienes y productos.
Además, afirman que restringe el acceso a materias primas fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo económico de la nación. Los cubanos que viven en Venezuela denuncian que la implementación de estas medidas punitivas ha provocado una profunda crisis económica, que ha llevado a una escasez generalizada y ha privado al pueblo del acceso a bienes y servicios necesarios.
La organización solidaria condena las campañas de desprestigio mediático contra Cuba y exige su inmediata exclusión de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Reafirma su compromiso con el pueblo, y el Gobierno cubano, además reitera su determinación de defender a Cuba en cualquier circunstancia.