Las agencias federales deberán designar un director de IA e informar cómo utilizan dicha tecnología Autor: Tomada de Al Mayedin Publicado: 30/03/2024 | 11:29 am
Estados Unidos publicó su primera política gubernamental destinada a mitigar los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y exige a las agencias tomar más medidas para informar su uso y abordar los riesgos que la tecnología pueda plantear, reporta Al Mayadeen.
Las agencias federales deberán designar un director de IA, informar cómo utilizan dicha tecnología y agregar salvaguardas como parte del memorando de la Casa Blanca.
El anuncio responde a los compromisos establecidos por el presidente Joe Biden en su amplia orden ejecutiva sobre IA emitida en octubre pasado.
«Creo que todos los líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tienen el deber moral, ético y social de garantizar que la inteligencia artificial se adopte y avance de una manera que proteja al público de posibles daños, garantizando al mismo tiempo que todos puedan disfrutar de sus beneficios», expresó la vicepresidenta Kamala Harris en una llamada con periodistas.
Como parte del memorando, las agencias tendrán 60 días para designar un director de IA y ese oficial coordinará el uso de la IA en todas sus agencias.
El documento no determina si el puesto será un nombramiento político o no, y la administración espera que en algunos casos lo sea y en otras agencias no, según un alto funcionario de la administración.
También se requerirá que las agencias creen «inventarios de uso de IA» que enumeren cada uno de sus formas de empleo anualmente, y envíen el inventario a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, así como lo publiquen para conocimiento de la ciudadanía.
También se exige a las agencias que implementen salvaguardas concretas cuando utilicen la IA de una manera que pueda afectar los derechos o la seguridad de los estadounidenses, de acuerdo con una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.