Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prorrogan estado de emergencia en Haití

La violencia provocada por las bandas armadas sigue sin control

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 7.— Las autoridades haitianas decretaron la prórroga del estado de emergencia en todo el departamento del Oeste de la capital durante un mes, en vista de la continuación del desorden provocado por las bandas que han tomado el 80 por ciento de los territorios de la ciudad, y han agregado a sus actos criminales una demanda política: la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien continuaba este jueves en Puerto Rico, impedido de entrar al país por las pandillas.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», reiteró Jimmy Chérizier, quien encabeza la coalición de bandas G9. «O Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos nosotros», agregó, según PL.

El jefe criminal, conocido como Barbacoa, responsabilizó de antemano a Estados Unidos, Canadá y Francia de todas las personas que mueran en el país.

Según recordó el sitio web Misión Verdad, en febrero de este año Estados Unidos prometió 200 millones de dólares en ayuda para la seguridad en Haití, y Canadá se comprometió a destinar otros 90 millones a fin de ofrecer protección a la población frente al auge de las pandillas, cuyo accionar sembrando el terror y como saldo de los enfrentamientos entre ellas, ha dejado más de mil muertos y casi 700 heridos, además de más de 300 000 desplazados.

Desde Puerto Rico, donde Ariel Henry se encuentra después de una breve estancia en Estados Unidos a su regreso de Kenia —país al que acudió para afinar el envío de un contingente de policías de esa nación acordado en el marco de la ONU—, se supo que el Primer Ministro haitiano manifestó su deseo de regresar, algo que le han imposibilitado las bandas cuando tomaron las áreas aledañas al aeropuerto Toussaint de Louverture. También trascendió que su seguridad corre a cargo del FBI en la isla.

Los actos vandálicos sumaron este jueves el asalto e incendio de otra subcomisaría policial en la capital, así como de viviendas y algunos negocios de la zona.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Policías Haitianos reportó la muerte de cuatro miembros de esa fuerza en un ataque a dos subcomisarías, que luego también fueron quemadas, dijo PL.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU la víspera, el titular de Derechos Humanos de la organización, Volker Türk, reiteró el pedido ya escuchado en otros foros de despliegue urgente de una misión multinacional que apoye a la policía de Haití; pero no trascendieron acuerdos.

Esa variante es rechazada por una parte de la población haitiana con la amarga experiencia de otras fuerzas foráneas que no llevaron estabilidad a la nación, dejaron un rosario de denuncias de violaciones, y son consideradas interventoras.

La espiral de violencia que hace meses sacude al país escaló otro peldaño el sábado con el ataque de las bandas al mayor centro penitenciario de la capital y la fuga de más de 3 500 reos, tras lo cual la vecina República Dominicana cerró sus fronteras, y ha negado el aterrizaje allí de la nave aéreas que transportaría a Ariel Henry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.