El proceso arrastra el antecedente del fracaso de la «ley ómnibus» presentado antes por Milei. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 22/02/2024 | 04:41 pm
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo de Argentina comenzó a discutir este jueves, en un clima de tensión política, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei presentó en diciembre pasado y que arrastra denuncias de inconstitucionalidad por parte de la oposición.
El documento, que se titula Bases para la reconstrucción de la economía argentina, fue bautizado popularmente como «megadecreto» porque consta de 366 artículos que desregulan por completo la economía del país sudamericano y reforman el Estado.
Desde su presentación, el DNU comenzó a ser impugnado en tribunales, lo que permitió que varios de sus capítulos fueran frenados judicialmente, por ejemplo el relativo a la reforma laboral, la privatización de clubes deportivos y sociales o la derogación de la ley de Tierras, informa RT.
➡️Empieza a funcionar la Comisión Bicameral.
— CELS (@CELS_Argentina) February 22, 2024
Su prioridad tiene que ser el DNU 70/23 que ya está afectando a las mayorías a la hora de trabajar, buscar una vivienda, acceder a salud o alimentarse.
Este DNU, que derogó leyes, es inconstitucional. El Congreso tiene que anularlo. pic.twitter.com/Whe2tZQyqL
La sesión de los diputados y senadores de la comisión bicameral que analizará el DNU inició en medio de una fuerte expectativa luego del fracaso de la «ley ómnibus»que no consiguió el respaldo parlamentario que necesitaba.
El DNU y la «ley ómnibus» eran los proyectos centrales de la primera etapa del Gobierno de Milei, que en conjunto modificaban por completo el funcionamiento institucional, social, político y económico del país.
La bancada opositora Unión por la Patria (UP), que ya anticipó su total rechazo al «megadecreto», tiene seis espacios, en tanto que el oficialismo representado por La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (PRO), suma cinco.
De esta forma, los votos decisivos en la Bicameral serán los dos que tiene la Unión Cívica Radical (UCR), y los tres de los bloques federales, quienes en conjunto forman parte de la «oposición dialoguista», insultada por Milei.