Javier Milei, presidente de Argentina, junto a su hermana y mano derecha Karina Milei. Autor: AP Publicado: 11/12/2023 | 09:03 am
Buenos Aires, 11 dic (Prensa Latina) El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, realizará este martes los primeros anuncios relacionados con ese sector, informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En conferencia de prensa, el portavoz precisó que será el titular quien ofrecerá detalles al respecto, en tanto crecen las expectativas en relación a las medidas del Gobierno de Javier Milei, quien aseguró la víspera que no hay alternativa al ajuste y al shock.
Además, indicó que habrá estanflación (estancamiento económico con aumento del paro y la inflación) y un impacto negativo en el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes.
«La batalla va a estar dada en términos de crecimiento de la economía y resolviendo problemas muy estructurales que tiene el Estado argentino en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó. El “no hay plata (dinero)” no es un término hecho», apuntó Adorni en alusión a una frase pronunciada habitualmente por Milei, quien asumió este domingo como nuevo presidente argentino.
Adorni señaló que el organismo bajo su cargo respetará el ejercicio del periodismo, buscará el diálogo y organizará encuentros diarios.
Además, indicó que este es el inicio de una Argentina distinta, basada en «el respeto a la ley, las libertades individuales y la propiedad privada».
El camino es largo. Vienen tiempos complejos, dijo.
Javier Milei convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno.
El líder de La Libertad Avanza (populista de derecha) cumplió su promesa electoral de reducir los ministerios, en la línea de achicar el gasto público, y dejó los 18 existentes hasta ayer en sólo 9, según el DNU (decreto de necesidad y urgencia) firmado este domingo.
Los ministros que integran su gabinete son Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Cancillería), Guilllermo Francos (Interior) y Mario Russo (Salud).
Sin duda, la cartera más sensible será la de Economía. El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América.
El presidente de Argentina, Javier Milei, juró ayer, domingo, como nuevo jefe de Estado del país suramericano tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de noviembre sobre el candidato oficialista, el ya exministro de Economía, Sergio Massa.
En su discurso frente a la ciudadanía, a los pies del Congreso de la Nación, el mandatario insistió en su receta de «ajuste» y «shock» para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o 'blue'), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.
(Con información de PL y DW)