Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alivian tensiones China y EE.UU. con la reanudación de diálogos militares de alto nivel

La retórica discordante entre las dos grandes naciones solo beneficia a los halcones anglosajones que viven de la guerra y el sufrimiento de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, noviembre 30. — En un alivio de tensiones, China y Estados Unidos reanudarán los intercambios militares de alto nivel, tal y como lo acordaron los máximos líderes de los dos países, informó este jueves el Ministerio de Defensa del país asiático.

Wi Qiang, portavoz de esa cartera, aseguro que los dos países retomarán los intercambios entre ejércitos, las conversaciones de coordinación de políticas de defensa y las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar y llevarán a cabo llamadas telefónicas entre los comandantes de los teatros de operaciones.

En rueda de prensa, Wi aseguró que el restablecimiento del diálogo militar se hará sobre la base de la igualdad y el respeto y de acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, reportó Prensa Latina.

En su reciente reunión en San Francisco, los presidentes Xi Jinping y Joe Biden acordaron, entre otras cuestiones, restablecer las comunicaciones militares suspendidas desde el año pasado.

Durante ese encuentro, ambos mandatarios coincidieron en mantener abiertas las líneas de contacto para evitar que la rivalidad entre las dos potencias mundiales derive en una confrontación.

China suspendió el diálogo militar con Estados Unidos luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, visitó en agosto del 2022 la isla de Taiwán, un hecho que generó graves tensiones y fue calificado por Beijing como una grave provocación y una amenaza a su soberanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.