Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Venezuela declaraciones mentirosas e injerencistas de EE. UU.

Denuncia Jorge Rodríguez que se intenta subvertir la verdad de los acuerdos firmados con la oposición

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, octubre 19.— El presidente de la Asamblea Nacional  de Venezuela, Jorge Rodríguez, rechazó declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos sobre los acuerdos firmados con la oposición, por considerarlas inaceptables, falsas y mentirosas.

Acompañado por integrantes de la comisión oficial negociadora y de la junta directiva, reportó PL, el legislador afirmó que las aseveraciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y del asesor Especial del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, «no se corresponden con la realidad».

Rodríguez subrayó que con lo dicho expresan una inmensa ignorancia de cómo funcionan el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana, y enfatizó que ya deberían saber que Venezuela «no acepta presiones, chantajes, sobornos, ni injerencias de poder o de país alguno».

No aceptaremos jamás ningún tipo de injerencia en los asuntos que solo podemos resolver los venezolanos, «a estas alturas ya deberían saberlo», remarcó.

El también jefe de la comisión negociadora con la oposición —firmantes de acuerdos durante su más reciente encuentro, hace dos días, en Bridgetown— insistió en que Venezuela no acepta ni aceptará jamás que nadie se inmiscuya en sus asuntos y afirmó que no son «chantajeables, condicionables», y sí son respetuosos de la palabra empeñada.

Al referirse a los acuerdos rubricados con la opositora Plataforma Unitaria (PU), Rodríguez expresó que respetarán lo allí escrito y firmado: «lo respetamos, lo sostenemos y lo defenderemos», aseguró.

Esperamos que la PU, que firmó el mismo documento, lo defienda del mismo modo, expuso.

Comentó que como «nosotros tenemos palabra», no podían revelar algunas de las conversaciones sostenidas con este sector extremista de la derecha venezolana, «a menos que nos obliguen, dijo, y amenazó en que si persisten la mentira, las observaciones y opiniones alejadas de la realidad, revelarán los diálogos.

Rodríguez denunció que se está intentando sembrar una matriz de opinión con el gran poder mediático y comunicacional de Estados Unidos para subvertir la verdad de lo contenido en los acuerdos.

El titular de la Asamblea Nacional también apuntó que dichos acuerdos otorgan garantías electorales y políticas para todos, defienden los activos en el exterior y respaldanlos derechos históricos, soberanos e inalienables sobre la Guayana Esequiba, anotó Telesur.

«Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos en la ley venezolana; asimismo, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución», dijo, según el despacho.

Enfatizó que lo legítimo es que Venezuela no esté sometida a ninguna medida restrictiva unilateral y valoró que la comunidad internacional ha saludado el levantamiento, por un marco temporal, de restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU.

El mentís de Rodríguez tiene lugar luego de que, la víspera, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicara un comunicado donde da cuenta del otorgamiento de una licencia amplia para la producción y comercialización del petróleo y el gas en Venezuela, según dio a conocer entonces el propio Rodríguez.

Según reportó PL desde Washington, el comunicado dio cuenta de «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.