2808 palestinos muertos, 10 859 heridos y un millón de desplazados, desde el inicio de la guerra Autor: Palestine Chronicle Publicado: 16/10/2023 | 01:59 pm
GAZA, octubre 16.— EL terrible estruendo de las bombas y los edificios derribándose hasta nivelarlos a las calles resuenan tanto en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, como en Rafah, al sur, hacia donde debieran dirigirse los cientos de miles de palestinos a quienes Israel le ordenó la evacuación forzosa e indefinida, preludio de una invasión que, por ahora, ha sido pospuesta por «malas condiciones del tiempo», según le dijeron fuentes militares israelíes no identificadas al diario The New York Times.
Sin embargo, Middle East Eye MEE comentaba este lunes, que mientras Israel se prepara para lanzar la invasión terrestre de Gaza, «…comienzan a surgir grietas sobre lo que se debe hacer a continuación, mientras los planificadores militares del país sopesan las opciones. Israel ha prometido durante días que una operación terrestre era inminente, pero las diferencias de opinión dentro del aparato de seguridad israelí están retrasando la ofensiva planeada».
Refiere que «Un informe de Ynet News dijo que una de las principales preocupaciones que retrasan la invasión es la posible reacción del movimiento libanés Hezbollah. Las fuerzas de seguridad de Israel creen que “cuando se intensifican las operaciones israelíes en Gaza, también lo hacen las operaciones de Hezbollah”».
Pero el asedio y los bombardeos contra la Franja no cesan. Los esfuerzos del lunes para abrir el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza, para permitir la entrada de ayuda, fracasaron debido a las demandas israelíes de inspeccionar los camiones que transportaban la ayuda, según la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, confirmó que «desafortunadamente Israel aún no ha permitido que la ayuda humanitaria entre en Gaza» después de que por la mañana surgieran informes sobre un acuerdo temporal de alto el fuego, dijo MEE.
ALGUNOS HECHOS A TENER EN CUENTA
- Dominic Allen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Palestina (UNFPA), le dijo a CNN que 50 000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza no pueden obtener servicios sanitarios básicos porque el sistema de salud está al borde del colapso; 5 500 darán a luz este mes en medio de «las complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo y sin estar segura de lo que traerá el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto para ellas y para sus hijos no nacidos».
- Los bombardeos israelíes han alcanzado 23 instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) en toda la Franja de Gaza, matando al menos a 14 de sus miembros. La mayoría de sus 13 000 empleados en Gaza están desplazados o fuera de sus hogares. La organización dice que «ya no puede proporcionar asistencia humanitaria» a dos millones de personas atrapadas en la Franja.
- La falta de agua potable en Gaza debido a que Israel cortó las tuberías de abasto desde el 7 de octubre está empujando a la gente a beber agua salobre, contaminada, lo que genera preocupación por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, advirtió la Unrwa. «Por quinto día consecutivo, Gaza no ha tenido electricidad, lo que ha llevado al borde del colapso servicios vitales, incluidos la salud, el agua y el saneamiento, y ha empeorado la inseguridad alimentaria», advirtió la agencia.
- Los ataques aéreos israelíes han matado a 11 periodistas e herido a otros 20 desde que comenzó la guerra, dijo el Sindicato de Periodistas Palestinos. Las oficinas de 50 medios de comunicación locales e internacionales habían sido atacados, entre ellos Al Jazeera, AFP, la agencia de noticias Ma'an y el periódico Al-Quds. Actualmente dos periodistas palestinos en Gaza están desaparecidos. En las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este, decenas de periodistas han sido detenidos, golpeados y se les ha impedido cubrir los acontecimientos, añadió el sindicato.
- Las fuerzas israelíes arrestaron al menos a 70 palestinos durante redadas en la ocupada Cisjordania (Hebrón, Tulkarem, Nablus, Ramalá, Jericó y Belén) y Jerusalén Este durante la noche, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Unos 540 palestinos han sido detenidos en esas redadas desde el 7 de octubre.
Sin embargo, Tzipi Hotovely, la embajadora israelí de extrema derecha en el Reino Unido, declaró en Sky News: «No hay ninguna crisis humanitaria». «Israel está a cargo de la seguridad de los israelíes. Hamás está a cargo de la seguridad de los palestinos». «Este es el momento en que Hamás debe pagar el precio de sus abusos, matar a israelíes inocentes y ahora impedir la evacuación de su propio pueblo».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, calificó de «inaceptable» la declaración del Papa Francisco, quien el domingo, al dirigirse durante El Angelus a la multitud en la Plaza de San Pedro, señaló: «Los derechos humanitarios deben ser respetados, sobre todo en Gaza»; añadió que debería abrirse un corredor humanitario para ayudar a quienes están sitiados en Gaza y pidió la liberación de los rehenes israelíes tomados por Hamas.