Arévalo denunció la existencia de un golpe de estado en marcha. Autor: @BArevalodeLeon Publicado: 06/09/2023 | 04:58 pm
CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 6.— El ganador del balotaje en las elecciones presidenciales, Bernardo Arévalo, agradeció «la confianza, en la esperanza de un futuro mejor», luego de recibir la credencial como jefe de Estado para el período 2024-2028 de manos de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, en una ceremonia privada de la que él dio cuenta en la red social X.
De tal modo, el representante del Movimiento Semilla fue ratificado como presidente electo de Guatemala luego de sucesivas impugnaciones desde la Fiscalía que le hicieron denunciar la existencia de un «golpe de Estado en marcha».
El proceso de transición de poder con vista al traspaso que tendrá lugar en enero próximo comenzó desde el lunes en la sede del ejecutivo, donde el presidente saliente Alejandro Giammatei recibió a Arévalo, en ceremonia privada en la cual también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reportó Al-Mayadeen.
Al término de aquella cita, Arévalo abogó por la desaparición gradual de lo que consideró un «intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular», en alusión a las acciones impulsadas por el Ministerio Público.
Giammattei, por su parte, se comprometió a que la transición se llevará a cabo de manera ordenada. «Se va a respetar a voluntad soberana del pueblo de Guatemala (…) a partir de hoy se abre un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, único en la historia», prometió.
Al término del encuentro realizado en la Casa Presidencial, Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los alcances del encuentro con Giammattei.
«Le hicimos ver que esperábamos que el camino que se está iniciando sea un camino de trabajo real para intercambiar información tendiente a la entrega del poder», señaló.
También destacó que el proceso estará a cargo de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y que lo más importante es que las instituciones sigan trabajando más allá de los cambios.
En particular, reveló que le había explicado a Giammattei la importancia que tendrá su papel para que desaparezca lo que llamó el «asalto ilegal» del que ha sido víctima el Movimiento Semilla desde que pasó a la segunda vuelta, al referirse a las denuncias e investigaciones con las que se intentó impedir, sin éxito, su participación en los comicios, trascendió.
El futuro gobernante ganó la segunda ronda de las elecciones con una ventaja de cerca de un millón de votos sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza.