Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Militares anulan elecciones y toman el poder en Gabón

El presidente depuesto había ganado el domingo su reelección aunque acusado de fraude por la oposición. Población sale a las calles a apoyar a los militares insubordinados

Autor:

Juventud Rebelde

LIBREVILLE, Gabón, agosto 30.— Militares de Gabón anunciaron este martes en esta capital la anulación de las elecciones presidenciales del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez la presidencia, Ali Bongo Ondimba, y disolvieron las instituciones del Estado.

En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, los militares llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente, expresaron.

Para ello, -continúa el comunicado citado por PL- quedan anuladas las elecciones generales y los resultados de estos comicios y se disuelven todas las instituciones y quedan cerradas las fronteras hasta nuevo aviso.

«Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional» agregaron.

El anuncio se produjo tras conocerse la victoria de Ali Bongo en los comicios del 26 de agosto con el 64,27 por ciento de votos.

Por su parte, el opositor Albert Ondo Ossa que se situó en el segundo lugar con el 30,7 por ciento de los votos, había denunciado irregularidades en el proceso electoral.

En estos momentos, se desconoce la situación en que se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia dirigió este país de África central desde hace más de 55 años, informaron medios de prensa locales.

En tanto, centenares de personas salieron el miércoles a las calles en apoyo de los militares que dieron el golpe de Estado contra Bongo.

Presidente del país a partir de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el mandatario fue reelegido en 2016 en unas elecciones cuestionadas por la oposición política ante la existencia de supuestas irregularidades.

El Gobierno de había bloqueado el acceso a Internet e impuesto toques de queda a partir del pasado domingo, tras las denuncias de fraude hechas por sus opositores en los comicios para presidente, Congreso y cargos locales. Según France24 en un despacho de ese día, el Gobierno argumentó que las medidas restrictivas eran «para prevenir cualquier mala conducta y preservar la seguridad de toda la población».

A la contienda —ahora anulada por los militares que tomaron el poder— se presentó Ali Bongo enfrentado a 18 contendientes, aunque algunos decidieron unir fuerzas en aras de apartar a Bongo del poder.

El principal rival, Ondo Ossa, es profesor de economía y gestión y basó su campaña en proponer más oportunidades económicas, un mensaje que se estimó podía seducir a una buena parte del electorado en un país donde uno de cada tres jóvenes no tiene empleo, dijo entonces France24.

Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha estado gobernada por solo tres presidentes. De ellos, El Hadj Omar Bongo, quien llegó al poder mediante un golpe que tuvo el apoyo francés,  estuvo en el poder de 1967 hasta su muerte en 2009, siendo el dignatario africano que más tiempo ha estado en el cargo.

Con una población estimada en más de dos millones 300 000 habitantes, Gabón, situado en la costa oeste de África central, tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras (uranio, petróleo y manganeso mayormente enviadas a Francia) y recursos forestales principalmente madera de okumé, caoba, kevazingo y ébano. Posee grandes reservas de minral de hierro.

Se le considera uno de los países más prósperos de África subsahariana, es el cuarto con más índice de desarrollo humano y el tercero según el PIB per cápita; sin embargo, debido al desigual reparto de la riqueza, una proporción minoritaria de la población gabonesa sigue siendo pobre económicamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.