En la Corte Federal del Distrito de Columbia, se dirimirá la más reciente acusación dirigida contra el expresidente Trump. Autor: AP Publicado: 02/08/2023 | 09:05 pm
WASHINGTON, agosto 2.— El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por su rival demócrata y actual presidente, Joe Biden, y debe comparecer hoy jueves 3 de agosto ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia.
Trump fue acusado formalmente en un documento de 45 páginas de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos por un gran jurado de Washington D.C.
«El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020» dice el texto, «utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados», agrega la acusación según EFE.
CNN cita al fiscal especial Jack Smith, quien dijo el martes que el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos fue «alimentado por mentiras» contadas por el expresidente Donald Trump, y dio la cifra de 21 de esas falsedades, las que fueron listadas por el canal estadounidense, entre ellas las de que ganó las elecciones, que estas le fueron robadas y que en el estado de Georgia había miles de papeletas emitidas a nombre de personas fallecidas.
Aunque comparecerá ante la jueza Upadhyaya, la magistrada encargada de enjuiciar al exmandatario será Tanya S. Chutkan, nominada por Barack Obama en 2014 y confirmada por unanimidad en el Senado, que tendrá que hacerse cargo de uno de los casos más polémicos de su carrera.
Según el diario The Washington Post, el proceso de asignación de causas es complejo y hay algunos factores que pueden determinar quién se hará cargo realmente del caso. La jueza Chutkan ya ha juzgado a algunos de los seguidores de Trump que el 6 de enero de 2021 irrumpieron en el Capitolio.
Por el momento, los sondeos dan a Trump el favor de los votantes para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024 y pese a los varios procedimientos legales y acusaciones diversas en su contra, se estima que esta nueva imputación tampoco le imposibilitaría su participación en esos comicios.