La diplomacia africana, representada en la postura del presidente Cyril Ramaphosa, reafirma su peso en la geopolítica global. Autor: Reuters Publicado: 17/05/2023 | 08:44 pm
Las autoridades de Rusia y Ucrania han acordado recibir una delegación de países africanos con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto, según informó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. La misión internacional está impulsada no solo por Sudáfrica, sino también por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto, recoge el portal sudafricano de noticias News24.
«El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes estoy en contacto, han acordado albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev», ha señalado Ramaphosa desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial.
«La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano», ha recalcado el presidente Ramaphosa.
«África está preocupada por la crisis en Ucrania, que afecta directamente a los países africanos y provoca el aumento de los precios de alimentos y el combustible», ha zanjado el mandatario sudafricano, según recoge la agencia rusa TASS.
Ramaphosa ha defendido recientemente su posición de no alineamiento en el conflicto en Ucrania y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.
De acuerdo con sus palabras, Washington y Londres han expresado un apoyo «cauteloso» a la iniciativa de paz.
El presidente Cyril Ramaphosa y otros cinco jefes de Estado africanos estarán en Rusia y Ucrania el próximo mes para iniciar conversaciones de paz entre las dos naciones en guerra. Así lo confirmó Zane Dangor, director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, según News24.
El miércoles, Dangor y varios otros altos funcionarios informaron al Comité de Cartera de Relaciones Internacionales sobre la próxima Cumbre de Jefes de Estado de los Brics.
«A principios de junio, los seis jefes de Estado se trasladarán entre las dos capitales (Moscú y Kiev) para participar en la revisión de las instalaciones y al menos llegar a un alto el fuego.
«Esta iniciativa ha sido compartida con el secretario general de la ONU (António Guterres), quien ha expresado su apoyo y también nos relacionaremos con otros actores, incluido EE. UU. Debemos vigilar el espacio, esta iniciativa continuará», dijo.