BEIJING, abril 25.— Los partidos comunistas de China (PCCh) y de Cuba (PCC) celebraron el martes en esta capital su quinto seminario teórico y debatieron temáticas como el desarrollo económico, el trabajo político-ideológico con los jóvenes y la formación de cuadros.
El encuentro sesionó en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y lo inauguraron Li Shuelei, miembro del Buró Político y jefe del departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh; y Roberto Morales, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC.
En su discurso Li destacó la importancia de este tipo de encuentros para las relaciones interpartidistas y entre los dos países, y se refirió al mutuo aprendizaje de las dos organizaciones comunistas en el proceso de la construcción del socialismo, informó Prensa Latina.
Habló de las acciones emprendidas dentro del PCCh para consolidar el liderazgo, la unidad entre sus miembros, implementar los planes de desarrollo de China con mayor beneficios para el pueblo y combatir la corrupción.
Li consideró que el seminario puede generar nuevos aportes a la construcción del socialismo con características propias, demuestra el foco común de los dos partidos y además la amistad especial de los países.
Morales, a su turno, indicó que el papel dirigente de ambas fuerzas políticas constituye el componente esencial en las relaciones bilaterales y debe contribuir de forma determinante a la implementación de los consensos alcanzados por sus máximos líderes.
«El permanente diálogo, la confianza mutua y la cooperación en todas las esferas, incluida la concertación y el apoyo en los foros regionales e internacionales, han sido y deberán continuar siendo piedra angular de nuestros vínculos», dijo el dirigente cubano en su intervención.
Manifestó confianza en que los temas debatidos en el seminario tributen en la profundización del conocimiento mutuo y el fortalecimiento de la causa socialista en Cuba y China.
«El desarrollo de nuestras economías, el trabajo político ideológico y el papel de la juventud en la continuidad de nuestro legado socialista representan hoy prioridades de trabajo común en la construcción del socialismo con características propias», acotó .
El quinto seminario teórico entre el PCCh y el PCC sesionó en tres paneles, en las cuales representantes de cada país abordaron el papel del partido en el terreno económico, la formación de cuadros y el trabajo político-ideológico con la juventud.
La edición anterior se desarrolló de forma virtual en marzo de 2022 y contó con mensajes de Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, los máximos líderes del PCCh y del PCC, respectivamente.
Estos eventos constituyen importantes mecanismos de intercambio de experiencias en el proceso de construcción del socialismo en Cuba y China.
Las juventudes como continuidad
Uno de los temas que se analizó en este encuentro es el papel de la juventud en la continuidad de nuestro legado y participó Aylin Álvarez, primera secretaria de la UJC, ratificando que las nuevas generaciones serán fieles a las historias de lucha de ambos pueblos.
La dirigente juvnil tuiteó que en el intercambio, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, se refirió a la «Estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC de Cuba en el presente y futuro del país» y a la Política integral de niñez y juventudes que se elabora en el país.
Ratificó que la Unión de Jóvenes Comunistas y Cuba cuentan con amplias fortalezas para enfrentar sus retos. La más importante: es que la mayoría de los jóvenes confían en la continuad del proceso revolucionario, agregó.
El martes, Aylin Álvarez también fue recibida pot He Junke, primer secretario de la Liga de la Juventud Comunista de China con quien firmó «un acuerdo para ampliar la cooperación entre nuestras organizaciones juveniles».
El documento contempla el desarrollo de proyectos para promover la educación política-ideológica de las nuevas generaciones, la investigación científica y los contactos en terrenos como la cultura y el deporte. Además, habla de promover vínculos de trabajo entre la Casa Editora Abril y el periódico Juventud Rebelde con la Asociación de Prensa Joven de China para articular mejor las estrategias de los medios dirigidos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, afirmó secretaria de la UJC.