El descrédito político del congreso peruano es denunciado por las manifestaciones ciudadanas Autor: Europress Publicado: 28/02/2023 | 09:57 pm
LIMA, febrero 28.— Las manifestaciones en Perú que dan continuidad a las protestas masivas iniciadas el pasado diciembre para exigir la dimisión de la presidenta designada Dina Boluarte, se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos por cada localidad para llevar adelante la protesta en la capital del país, reportó Telesur.
Los dirigentes de la movilización invocaron a las delegaciones de las diferentes localidades a sumarse al paro nacional indefinido y cumplir con la «segunda toma de Lima», hasta hacer respetar los derechos de los hermanos caídos en las protestas y de todos los peruanos que se encuentran en pie de lucha, según indicaron en la red social Twitter.
El nombre de la Segunda toma de Lima se refiere a la marcha de los Cuatro Suyos realizada a nivel nacional en Perú, especialmente en la capital Lima, efectuada el 19 de enero pasado, que coincidió con un paro en la regiones del sur del país sudamericano. En el departamento peruano de Puno continúan con la huelga indefinida para reclamar la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Los movilizados provienen de los departamentos de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín, entre otros, mientras se espera que el miércoles se realice la marcha.
También han confirmado su participación en el nuevo ciclo de protestas los ciudadanos de los distritos puneños de Pomapata, Yunguta, Sepita, El Collao, Chucuito y Yunguyo.
El Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp), nuevo gremio que reorganiza las acciones de lucha, confirmó la movilización para la «segunda toma de Lima» que empezaría hoy miércoles 1ro. de marzo. El presidente de la Central de Barrios del centro poblado La Rinconada, Eloy Pacha, destacó la importancia de la formación para el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y unificar las manifestaciones a nivel nacional.
La caricatura política ha representado las expresiones de la violencia policial en la nación andina. Ilustración: Diario Libération