Durante más de un mes de manifestaciones, la ciudadanía peruana no ha retrocedido en sus demandas originales pese a la represión policial. Autor: EFE Publicado: 30/01/2023 | 10:35 pm
LIMA, enero 30.— Las movilizaciones proseguían en distintas localidades, puntualmente en Juliaca, departamento de Puno, donde se cumplieron 24 días de huelga indefinida, mientras se esperaba un nuevo pronunciamiento del Congreso peruano en torno al adelanto de elecciones solicitado por la presidenta designada Dina Boluarte, luego de la negativa del legislativo, por decisión dividida el viernes.
Según reflejó PL, el proyecto fija la primera ronda electoral para octubre y la instalación de los electos en 2024. Luego de contabilizarse un nuevo muerto por la represión en Lima el sábado, y con el rechazo del legislativo, Boluarte dijo que, si no había consenso en el Parlamento, presentaría otros dos proyectos, de modo de reformar el precepto constitucional que establece que las reglas electorales no se pueden modificar el año antes de la fecha de los comicios.
Explicó que se trata de una reforma para que las elecciones sean este año y prevé que el Congreso apruebe otras normas electorales antes del 28 de febrero. Sin embargo, destacó el despacho, la propuesta de Boluarte solo propone que sea el próximo Parlamento el que debata la reforma total de la Constitución vigente desde 1993, y que el resultado sea sometido a referendo.
Por su parte, la izquierda en el Congreso está reclamando que un adelanto electoral lleve consigo la posibilidad de una asamblea constituyente no contemplada por Boluarte, razón por la cual ha votado en contra del proyecto, mientras los manifestantes siguen pidiendo la dimisión de la mandataria y la renovación del legislativo, además de la libertad de Pedro Castillo y la Constituyente.
En ese contexto, la Federación de Cafetaleros y Agricultores de Perú anunció que se sumará a las protestas con un paro nacional desde este lunes para pedir, además de la renuncia de la jefa del ejecutivo, el cese de la represión, que ha dejado más de 60 muertos y decenas de heridos.
El sábado, consideró Telesur, fue uno de los días más duros de las protestas en Lima, la capital, donde se constató la muerte del manifestante Víctor Santiesteban, de 55 años de edad, en medio de los enfrentamientos. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos indicó que el 71 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Boluarte, y 76 por ciento comparte la demanda de que renuncie.