La crisis económica global y los efectos de la pandemia serán los temas de discusión permanente en el Foro de Davos. Autor: Reuters Publicado: 16/01/2023 | 11:07 pm
DAVOS, Suiza, enero 16.— El Foro de Davos comenzó este lunes sus sesiones de trabajo con las miras puestas en la crisis energética, la situación de la economía global y los efectos de la pandemia. Aunque los analistas aprecian pocas soluciones a los debates de dicho encuentro, este se extenderá hasta el próximo viernes con la presencia en el Foro Económico Mundial de la élite política y económica global, así como nombres de alto perfil del mundo académico y medios de comunicación.
El lema en esta ocasión para los debates es la cooperación en un mundo fragmentado, pero la reunión ocurre en esta oportunidad sin la presencia de importantes figuras de Rusia y China, dijo Prensa Latina.
Crisis energética, cambio climático, conflicto geopolítico, fragmentación financiera global y desaceleración económica constituyen elementos fundamentales en la agenda de la convocatoria, agrega la agencia noticiosa.
En el ámbito geopolítico, el Foro lamenta que el comercio es utilizado como arma por parte de algunos países para castigar a sus rivales. La edición actual contará con la participación de solo un líder del G7 (países más industrializados), el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y algunos analistas comentan que no es la primera vez que la cumbre cuenta con una escasa asistencia de mandatarios del bloque. Otra sombra proyectada esta semana es la de la economía global, cuando el Banco Mundial recortó su perspectiva de crecimiento para 2023 al 1,7 por ciento.
El Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional con sede en la región de Cologny, que se reúne anualmente en la ciudad suiza homónima en la cual celebran su asamblea anual.
Aquí se reúnen los principales líderes empresariales, políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos del mundo, entre los más ricos y desarrollados, con el fin de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre estos, la salud y el medio ambiente, desde que en 1971 fuera fundado por Klaus M. Schwab, profesor suizo de economía.
El quehacer del Foro es fuertemente criticado por movimientos sociales de todo el mundo y las izquierdas políticas y progresistas por carecer de una mirada profunda a los países más pobres y a los problemas más relevantes de cada momento. Tradicionalmente y de manera paralela se realizan en Davos protestas y denuncias de muy diversa índole contra ese encuentro anual, aunque las medidas policiales se habían intensificado en los últimos encuentros presenciales, que fueron limitados por la pandemia de la COVID-19.