El Papa Emérito Benedicto XVI murió este 31 de diciembre a los 95 años. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 31/12/2022 | 09:02 am
CIUDAD VATICANO, diciembre 31.- El Papa Emérito Benedicto XVI murió este 31 de diciembre a los 95 años, poniendo fin a una transcendental vida de un hombre de la Iglesia. Joseph Ratzinger, tal era su nombre secular, ocupó el trono de Pedro durante 8 años. El primer pontífice emérito de la historia ya tenía un largo pasado en el gobierno de la Iglesia como estrecho colaborador de Juan Pablo II.
El 10 de febrero de 2013 Ratzinger pronunció un discurso en latín que sacudió a la Iglesia católica como no lo había hecho en siglos. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino», dijo Ratzinger.
Tenía 86 años y había adoptado el nombre de Benedicto XVI ocho años antes. Fue la primera renuncia de un Papa desde la Edad Media. Gregorio XII lo había hecho en 1415, 600 años atrás. En un libro de 2016, el mismo Ratzinger reveló que destruiría muchas de las notas que tomó durante su papado para que no quede constancia para la Historia de algunos de los conflictos que experimentó en esos ocho años.
En la historia quedará constancia de que fue uno de los teólogos más sobresalientes de su generación, con una visión del cristianismo que inició en el liberalismo en su juventud y luego se tornó hacia un conservadurismo duro, según comenta la BBC. En su época al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, algunos de los sobrenombres con que lo apodaron reflejan su férreo compromiso con la ortodoxia: se lo conocía como el rottweiler de Dios o el cardenal Panzer.
Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, una villa del sureste de Alemania cercana a la frontera con Austria. Creció en el seno de una familia profundamente católica, conformada por su padre, Joseph Ratzinger, un agente de policía, su madre Maria Rieger, ama de casa, y sus hermanos Georg y Maria.
En 1982 Juan Pablo II lo llamó a Roma para asumir la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ala de la Iglesia encargada de vigilar la ortodoxia del catolicismo, lo que en el mundo antiguo fue la Santa Inquisición. Tras la muerte del Papa en 2005, el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro fue rápido. El 19 de abril de aquel año Ratzinger, de 78 años, asumió el liderazgo de más de 1300 millones de católicos como Benedicto XVI.