Dina Boluarte, presidenta de Perú. Autor: El Universo Publicado: 08/12/2022 | 11:52 pm
LIMA, diciembre 8.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó este jueves la posibilidad de adelantar las elecciones en ese país sudamericano, donde la víspera el Congreso aprobó la vacancia al anterior mandatario, Pedro Castillo, luego de que este declaró disuelto el Legislativo y trató de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
En un breve intercambio con los medios, Boluarte expresó que asumió el mandato presidencial para componer los asuntos más urgentes de la nación y señaló que más adelante, en diálogo con las organizaciones, se examinará qué pasos dar para reorientar el país, aunque reconoció que Perú atraviesa un período de inestabilidad política, marcado por el paso de seis mandatarios
en los últimos seis años, reportó Telesur.
Mientras, el expresidente Pedro Castillo fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, y al tiempo que era conducido a ese establecimiento, un equipo de la Fiscalía, y de la Policía Nacional
ingresó al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo.
La cárcel donde fue trasladado es la misma donde se encuentra el también expresidente peruano Alberto Fujimori.
El exmandatario de Perú, Pedro Castillo, fue víctima del acoso y la discriminación en Perú, afirmó hoy en su conferencia de prensa matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Lamentamos mucho lo que sucedió porque fue víctima también de una confrontación porque sus adversarios, sobre todo las élites oligarcas, no aceptaron que un serrano gobernara el país, algo que padecimos en México con Benito Juárez, recordó según Prensa Latina.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore debió de recibirla Castillo, dijo que se debe esperar porque todo es muy reciente, y apegarnos a los principios de la política internacional.
Afirmó que realmente no hay condiciones para entregarle a Perú la conducción de la alianza, y lo lamentamos. Ahora Relaciones Exteriores va a tener que decidir y consultar con los otros miembros, Colombia y Chile, qué se hará, si la mantenemos o si se le entrega a otro país, ver qué procede en este caso.