III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 28/05/2022 | 09:01 am
Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior de Cuba, afirmó que solo el diálogo y la inclusión permitirán seguir avanzando hacia la consecución del desarrollo sostenible, en el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, efectuada en Argentina.
En el encuentro, desarrollado los días 26 y 27 de mayo, la titular de Cuba ratificó la importancia de fortalecer los sistemas educativos en todos sus niveles y aseguró que su país garantiza el acceso universal y gratuito a la enseñanza desde la primera infancia hasta el posgrado, refirió el sitio de la cancillería cubana, CubaMinrex.
Destacó además que a pesar del impacto devastador del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, nuestro gobierno garantiza la educación como derecho humano universal, público, inclusivo, gratuito, equitativo y de calidad.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a la presidencia Pro Tempore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el rechazo a la arbitraria exclusión de algunos países por parte del anfitrión de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar próximamente en Los Ángeles.
La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se propuso con el fin de darles seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas.
Durante la última jornada de la III Reunión de Ministros del sector, los participantes aprobaron la Declaración de Buenos Aires que considera a la enseñanza como un bien público y una responsabilidad de los Estados, indica PL y la ACN. En el texto, las autoridades de los países participantes se comprometieron a trabajar para dotar a los estudiantes de conocimientos, herramientas y valores para afrontar los desafíos globales.
También aprobaron la realización de encuentros para el intercambio de experiencias, desarrollar modelos regionales e incrementar las iniciativas para evitar la deserción escolar. El ministro argentino Jaime Perczyk señaló, en la clausura de la cita, que hay que re imaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad.