Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan asesinatos de líderes en Colombia

Con el crimen contra el gobernador del resguardo Tamandó, suman 48 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 30. -El líder indígena Sarcelino Lana, quien era gobernador del resguardo Tamandó, en el municipio de Medio Atrato, departamento del Chocó, murió asesinado en el contexto de la espiral de violencia que vive hoy Colombia, reporta PL.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz explicó que, el joven de 29 años fue secuestrado por integrantes del Clan del Golfo, el pasado viernes. 

Los hombres armados se lo llevaron al río Atrato donde fue asesinado y su cuerpo arrojado al agua, el cual fue hallado flotando frente a Beté, la cabecera municipal.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2021 para esa demarcación del Chocó, en la cual señala que, debido a la constante presencia de actores armados en el territorio y al estado de confinamiento generado por sus acciones bélicas, el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores se ha visto afectado.

Con el crimen contra Sarcelino Lana, suman 48 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, el tercero en los últimos dos días, luego de que dos líderes fueran ultimados en una operación militar en el departamento del Putumayo el pasado 28 de marzo, y mil 348 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

Autoridades Indígenas del Chocó manifestaron su rechazo categórico por este nuevo crimen que deja «a tres hijos en orfandad y una familia desamparada». «El Movimiento lndígena del Chocó, lamenta profundamente como el silencio y el dolor se apodera de los territorios indígenas, sin tener alguna respuesta contundente del Estado colombiano», expresó el colectivo en un comunicado.

Exigió a la Fiscalía General de la Nación investigar para esclarecer el hecho y al gobierno implementar estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas de este departamento.

Demandaron a los grupos armados respetar el derecho a la vida en las comunidades ancestrales de la nación colombiana.

Colombia vive hoy una espiral de violencia que afecta a varios departamentos, como el propio Chocó, Arauca, Putumayo, entre otros, a lo que se suman dos recientes atentados contra instalaciones de la policía en esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.