Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes juveniles urgen a ONU sobre emergencia climática

La petición insta específicamente al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Comité Permanente entre Agencias (IASC) a considerar la crisis planetaria como una «emergencia de nivel 3» 

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de 14 líderes climáticos juveniles, incluida la activista sueca Greta Thunberg, presentó una petición legal el miércoles implorando a las Naciones Unidas que «declaren una emergencia climática en todo el sistema», un impulso que se produjo en medio de la creciente ira por las promesas que surgen de la cumbre COP26.

«Las Naciones Unidas conectan al mundo entero y necesitamos una acción global sobre la crisis climática». «La emergencia climática, que amenaza a todas las personas en el planeta en el futuro previsible, es al menos una amenaza tan grave como una pandemia global y de manera similar requiere una acción internacional urgente», dice la petición, que también fue firmada por la activista climática estadounidense Alexandria Villaseñor, Ridhima Pandey de India y Ranton Anjain y Litokne Kabua de las Islas Marshall.

La petición insta específicamente al secretario general de la ONU, António Guterres, quien durante años ha advertido que el cambio climático representa una «amenaza existencial» para la humanidad, y al Comité Permanente entre Agencias (IASC) a considerar la crisis planetaria como una «emergencia de nivel 3».

En su sitio web, el IASC señala que los protocolos de Nivel 3 están diseñados para «activar las capacidades y recursos operacionales necesarios para responder a las necesidades humanitarias críticas sobre el terreno».

«Los países que menos emiten enfrentan los mayores riesgos», señala la presentación de los líderes juveniles. «UNICEF ha identificado a 33 países como de 'riesgo extremadamente alto' para los niños debido a las amenazas del cambio climático. Esos países contienen la mitad de los niños del mundo, pero son colectivamente responsables de solo el nueve por ciento de las emisiones de CO2. 

Los diez países con mayores emisiones representan casi el 70 por ciento de las emisiones globales, pero solo uno, India, está clasificado como de «riesgo extremadamente alto».

La nueva petición se produce apenas un mes después de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se negara a escuchar un caso presentado por muchos de los mismos activistas juveniles. La petición fallida argumentó que los países están «violando sus derechos a la vida, la salud y la cultura» al no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

«No tengo dudas de que este juicio perseguirá al Comité en el futuro», dijo Villaseñor, un activista climático de 16 años, en un comunicado el mes pasado. «Cuando los desastres climáticos son aún más graves de lo que son ahora, el comité lamentará severamente no haber hecho lo correcto cuando tuvieron la oportunidad».

En declaraciones a Earther el miércoles, Villaseñor expresó su esperanza de que la nueva petición envíe «un mensaje de urgencia» a la ONU y a los líderes mundiales, a quienes los activistas juveniles han acusado de poner en peligro a las generaciones futuras con una inacción persistente en medio del empeoramiento de la crisis climática.

The Guardian informó que la ONU «ya ha visto un borrador» de la última presentación de los líderes climáticos juveniles y que «se está discutiendo una emergencia de nivel 3, pero un portavoz de la oficina del secretario general se negó a comentar si se puede implementar». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.