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Así luce el enorme carguero que bloquea el paso en el canal de Suez (+Curiosidades)

El Ever Given, con bandera panameña y propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, encalló la mañana de este martes en el Canal de Suez, bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes 

Autor:

Juventud Rebelde

Un gigantesco buque carguero encallado en el canal de Suez bloquea el paso de una de la que es una de las rutas marítimas más usadas del mundo, y obliga al gobierno egipcio a abrir una antigua ruta alternativa desde este martes, en busca aún del modo de desestancar la nave.

El Ever Given, con bandera panameña y propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, encalló la mañana de este martes en el Canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial.

 

El carguero provenía de un puerto malayo y llevaba rumbo a Rotterdam (Países Bajos), cuando a su paso por el estrecho que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo quedó atascado debido a fallas técnicas.

Egipto informó que ha abierto una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por el temor de que el bloqueo continúe por días. De momento, ya ha imposibilitado la navegación de docenas de embarcaciones, que han formado una larga cola a ambos lados del punto de obstrucción.

Te regalamos hoy curiosidades sobre este concurrido canal, publicadas hace algunos años por la revista Muy Interesante.

Curiosidades

  • El canal egipcio es una vía para la navegación que se encarga de unir el mar Mediterráneo con el mar Rojo, acortando la ruta de comercio marítimo entre el continente europeo y el sur asiático, evitando rodear África. Mide 163 km entre Puerto Saíd y Suez 
  • Este proyecto ya lo tuvieron en el siglo XX a.C. Las primeras referencias del Canal de los Faraones, hablan de que solo se podía navegar en las épocas de grandes crecidas y con naves de poco calado.
  • El rey persa Dario I lo acabó, limpio y llevó hasta Suez sobre el 500 a.C. 
  • 1799 fue el año en que el proyecto volvió a nacer por parte de Napoleón, pero finalmente no se puedo llevar a cabo. Lesseps, un promotor francés con la ayuda financiera de Napoleón III, sobrino de Bonaparte y con la autorización por parte de los egipcios, fue el que logró llevar el proyecto a cabo. 10 años de construcción y Lesseps después pondría en marcha también el Canal de Panamá.
  • En un siglo tan problemático, julio de 1956 fue cuando el entonces presidente egipcio Nasser, nacionaliza el Canal para el pago de la construcción de la presa de Asuán, siendo esto una respuesta a la negativa de Reino Unido y Estados Unidos de financiar la obra.
  • Los ingleses y franceses recibieron esta medida con indignación, siendo los accionistas principales y beneficiarios máximos e la circulación del petróleo por Suez. Todo esto desembocó en la Guerra del Sinaí en aquel año. Egipto como respuesta hundiría cuarenta barcos y provocó el bloqueo. Otro bloqueo se produjo en la Guerra de los Seis Días, reabriéndose al tráfico en junio de 1975.
  • La última ampliación del Canal de Suez que se produjo fue hace no demasiado. En verano de 2015 se inauguraba el nuevo canal, una obra colosal de 72 km en paralelo a la mayor parte del Canal de Suez que ya existía. Esta obra la completó la administración egipcia en solo un año. Ahora navegan barcos de mayor tamaño en dos vías distintas.

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