El número de muertes el año pasado podría estar más cerca de 86,000, dijeron los CDC esta semana. Autor: AP Publicado: 22/02/2021 | 10:55 am
Las sobredosis de drogas mataron a unas 83,544 personas durante un período de 12 meses que finalizó en julio de 2020, un récord que coincide con la pandemia de COVID-19, que según los expertos ha creado una gran cantidad de estrés y obstaculizado los servicios de tratamiento.
Eso es casi un aumento del 25% con respecto al año que terminó en julio de 2019, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron 68,023 muertes por sobredosis.
Pero el número de muertes el año pasado podría estar más cerca de 86,000, dijeron los CDC esta semana, citando el problema de la falta de información causada por datos incompletos.
Mientras tanto, la cantidad de llamadas a la línea directa de crisis nacional administrada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias aumentó el año pasado en más de un 700% desde 2019, según el portavoz de la agencia Christopher Garrett.
“Durante la pandemia, más personas experimentan ansiedad. Más personas están experimentando depresión. Y una de las formas en que las personas afrontan la depresión y la ansiedad es tomando drogas ”, dijo la Dra. Nora Volkow , directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. “Y si eres adicto a los opioides oa cualquier droga, lo que estás viendo es una escalada, un aumento en el consumo de drogas en general para las personas adictas o no. Pero para los adictos, un consumo creciente, y en los que se encuentran en recuperación, aumentan las recaídas en el consumo de drogas.
"Lo que hemos sabido desde el principio es que entre las personas que sufren una sobredosis, uno de los factores que contribuye es la depresión", dijo el Dr. Volkow . "Y en muchos casos, sabemos que algunas de estas muertes están motivadas por un deseo consciente de básicamente sufrir una sobredosis o por hacerlo pasivamente".
Según un desglose estado por estado de los datos de los CDC, 22 jurisdicciones informaron un aumento de más del 25% en las muertes por sobredosis de drogas de julio de 2019 a julio de 2020. El Distrito de Columbia vio el mayor aumento en las sobredosis fatales de drogas con un aumento de casi el 57%. La ciudad reportó 483 muertes a julio de 2020, frente a 308 en 2019.
Dos estados, Dakota del Norte y Carolina del Norte, informaron leves caídas de alrededor del 2% en las muertes por sobredosis de drogas. Alaska no informó cambios.
William Stauffer , director ejecutivo de la Alianza de Organizaciones de Recuperación de Pensilvania, dijo que muchas personas en recuperación a largo plazo han comenzado a consumir sustancias nuevamente y menos buscan ayuda durante la pandemia.
"Lo que comenzamos a ver como el golpe de la pandemia de COVID-19 fue mucho aislamiento social, y en la comunidad de recuperación, muchas personas dependen del apoyo que reciben de las conexiones en persona que obtienen de otras personas en las reuniones", él dijo. "En la comunidad de recuperación, hemos visto a más personas que experimentan problemas de salud mental a medida que experimentan elementos de desesperación".
El Sr. Stauffer , quien también se encuentra en recuperación a largo plazo, ha pasado más de 30 años ayudando a otras personas con trastornos por uso de sustancias.
"El consumo de alcohol ha aumentado, las tasas de sobredosis han aumentado", dijo, "y sabemos que el uso de estimulantes como la metanfetamina está aumentando".
La interrupción de los servicios de tratamiento durante la pandemia podría ser uno de los mayores contribuyentes al aumento de las muertes por sobredosis de drogas, dijo el Dr. Volkow .
La naloxona puede revertir rápidamente las sobredosis de opioides, pero los protocolos de aislamiento relacionados con la pandemia han dejado a muchas personas sin que nadie las observe o administre el medicamento. Esto ha provocado más muertes por sobredosis en el hogar, dijo el Dr. Volkow .
Los protocolos de distanciamiento social dificultaron que las personas al comienzo de la pandemia acudieran a las clínicas para recibir metadona, un medicamento para tratar la adicción a los opioides. A medida que los sistemas de salud se inundaron de pacientes con COVID-19, también se hizo más difícil obtener exenciones para la buprenorfina, un medicamento recetado que se usa para tratar la dependencia de heroína y metadona.
La pandemia cerró o limitó las horas para los programas de servicio de jeringas, lo que podría afectar el acceso a la atención y el tratamiento para el trastorno por uso de sustancias, dijeron los CDC. El suministro de drogas ilícitas también podría haberse interrumpido debido a la pandemia. Eso aumenta los riesgos de abstinencia y uso de medicamentos contaminados o medicamentos a los que tienen menor tolerancia.
Además, las personas pueden tener miedo de buscar ayuda médica para la adicción, y los espectadores de una sobredosis pueden ser reacios a administrar naloxona o tomar otras medidas para salvar vidas debido al temor a la exposición al COVID-19, dijo la agencia de salud.
“Los pacientes han retrasado su atención, los proveedores a menudo reprogramaron y pospusieron las visitas y los pacientes que temen COVID evitaron salir. Esto ha resultado en condiciones sin tratar o sin tratar. A veces, esto ha dado lugar a presentaciones más graves en las salas de emergencia ”, dijo Garrett.
Para abordar algunos de estos problemas, las clínicas comenzaron a suministrar metadona para un mes en lugar de requerir visitas diarias y comenzaron a ofrecer exenciones para la buprenorfina a través de citas de telesalud, dijo el Dr. Volkow .
Los opioides y los opioides sintéticos parecen constituir la mayor parte de las muertes por sobredosis de drogas, según muestran los datos de los CDC. Casi 61,300 muertes por sobredosis de drogas, alrededor del 73%, involucraron opioides. Los opioides sintéticos, excluida la metadona, estuvieron involucrados en el 58% de las sobredosis. Otras drogas incluyeron psicoestimulantes como la anfetamina, en aproximadamente el 24% de los casos, la cocaína en casi el 23%, la heroína en casi el 17%, los opioides naturales y semisintéticos en el 15% y la metadona en casi el 4%.
Mientras la nación intenta controlar el COVID-19, la Dra. Volkow dijo que espera que las muertes por sobredosis de drogas disminuyan este año y agregó que podría depender de la rapidez con que actúe el país.
“En este momento, un desafío importante es implementar las vacunas a la mayor cantidad de personas posible, y eso ha sido más difícil de lograr de lo que esperábamos inicialmente”, dijo, y señaló la complicación de las variantes del coronavirus. "La gente ha perdido sus casas, ha perdido sus trabajos, y ese es un nivel de estrés que, incluso si usted controla por no estar tan preocupado de estar infectado, en realidad exacerba sus resultados".
"En 2021, espero que podamos comenzar a obtener mejores números que los de 2020, pero esto sucederá solo si enfocamos los recursos estratégicamente para intervenir y ayudar realmente a aquellos que son más vulnerables", dijo el Dr. Volkow .
El Sr. Stauffer dijo que le preocupa que la pandemia se habrá persistente, efectos a largo plazo, contribuyendo a otra década de los problemas con el abuso de sustancias.
Este último año ha sido más una lucha para él personalmente que en el pasado, dijo, incluso con 35 años de recuperación en su haber.
Aunque la idea de consumir sustancias no se le ha pasado por la cabeza, Stauffer dijo que definitivamente tuvo que centrarse más en el cuidado personal.
Las muertes por sobredosis de drogas disminuyeron en 2018, la primera vez que se registra. En diciembre de 2018, los CDC registraron 67,850 muertes por sobredosis de drogas en comparación con casi 70,700 a fines de 2017.
La disminución de las muertes por heroína y analgésicos recetados contribuyó a la ligera caída, pero el aumento de las muertes por fentanilo, cocaína y psicoestimulantes los contrarrestó.
El número de muertes por sobredosis de drogas aumentó en 2019. Un total de 71,130 personas murieron por sobredosis de drogas durante un período de 12 meses que terminó en diciembre de 2019, según muestran los datos de los CDC.
Las muertes por sobredosis han aumentado continuamente desde 1990, cuando se informaron 8.413 muertes. En los últimos años, los opioides, en su mayoría opioides sintéticos (distintos de la metadona), han actuado como el "principal impulsor" de las muertes por sobredosis de drogas, según los CDC.