Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabeza la delegación de Cuba a la primera parte de la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada de forma virtual desde este miércoles, por la Unión Interparlamentaria con la cooperación del Parlamento de Austria y las Naciones Unidas.
A la cita han sido invitados más de 150 presidentes y presidentas de Parlamento, otros legisladores, expertos y representantes de la ONU, con el objetivo de «movilizar a la comunidad parlamentaria internacional para que actúe ante las crisis sanitaria, climática y económica que los pueblos y el planeta deben enfrentar».
Distintos eventos, paneles e informes sirven de base a debates a distancia como parte del encuentro, que prevé la adopción de una declaración final sobre los parlamentos movilizados a favor de un multilateralismo más eficaz al servicio de la paz y el desarrollo sostenible.
Estas citas son convocadas cada cinco años y en esta ocasión se acordó posponer, a causa de la Covid-19, y efectuar la segunda parte el próximo año 2021 en Viena, Austria, en su forma presencial acostumbrada.
Los primeros encuentros de este tipo se organizaron en Nueva York, pero la actitud del Gobierno de Estados Unidos de no asegurar las visas a todos los presidentes, obligó a trasladar las conferencias para Europa.
En las actuales circunstancias, cuando la humanidad se ve amenazada, esas políticas discriminatorias se tornan incomprensibles dada la falta de solidaridad manifiesta por parte de algunos Estados que recrudecen los bloqueos y disponen acciones que impiden la ayuda a las personas necesitadas.
Entre los temas que se tratarán en el debate interactivo de este año están: la salud, el clima y la economía; la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y ciencia, tecnología y ética: nuevos desafíos y necesidad de soluciones urgentes.
La delegación cubana que participa la integran también Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, quienes encabezan las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente de la ANPP; Jesús Rafael Mora, funcionario, y Loipa Sánchez Lorenzo, embajadora de Cuba en Austria.
En abril de 1977, apenas cuatro meses después de haberse constituido en su Primera Legislatura, la ANPP ingresó en la Unión Interparlamentaria, y cuatro años después, en 1981, La Habana sería la sede de la 68va. Conferencia Mundial de la UIP, y en 2001, de la 105ta., en ambas habló Fidel Castro Ruz, entonces Presidente del Consejo de Estado.