Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España pone fin al estado de alarma y reabre sus fronteras a Europa

La acción lleva implícito, sobre todo, un muy demandado impulso a la industria turística del país, teniendo en cuenta que representa el 12 por ciento de su economía global

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 21. —Desde este domingo 21 España ha puesto fin al estado de alarma en el país y con ello ha abierto sus fronteras a los países de la Unión Europea, con excepción de Portugal, así como con los miembros del área Schengen fuera del bloque y a Reino Unido, reporta la agencia Reuters.

La acción lleva implícito, sobre todo, un muy demandado impulso a la industria turística del país, teniendo en cuenta que representa el 12 por ciento de su economía global. Baste solo mencionar que España es considerado el segundo destino mundial de viajes, superada solo por un pequeño margen por su vecina Francia.

Los turistas británicos podrán entrar sin necesidad de pasar por una cuarentena, anunció la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno el sábado, aunque seguirán estando sujetos a 14 días de aislamiento a su regreso.

Pero las propias medidas de cuarentena de Reino Unido -que requieren un período de dos semanas de autoaislamiento para la mayoría de las personas que entran en el país desde el extranjero-, podrían retrasar a los potenciales viajeros. El país está pendiente de revisar el próximo 29 de junio la medida que impone una cuarentena de 14 días, después de tres semanas desde su introducción.

A los españoles también se les permitió moverse libremente por el país a partir de este domingo y se espera que muchos visiten amigos, familiares y segundas residencias en otras regiones. Desde el 14 de marzo, la población española ha tenido que permanecer sin salir de sus provincias.

En los aeropuertos internacionales a todos los pasajeros que lleguen se les tomará la temperatura, se les pedirá que indiquen de dónde proceden y que informen de su paradero en España por si necesitan ser localizados.

La frontera de España con el país vecino Portugal, se reabrirá el 1 de julio.

Unos 1 500 turistas alemanes aterrizaron en Mallorca a principios de la semana pasada como parte de un plan piloto para establecer un puente aéreo entre las dos regiones, antes de que se levantaran las restricciones este domingo.

En su último discurso durante el estado de emergencia celebrado el sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a los españoles por permanecer unidos durante uno de los confinamientos más estrictos de Europa, pero advirtió que no bajen la guardia ya que podría haber una segunda oleada.

España, que ha registrado más de 245 000 casos de coronavirus y más de 28 000 muertes, ha estado aliviando las restricciones en las últimas semanas.

España ha entrado en lo que ha denominado 'nueva normalidad' con nuevas reglas para evitar un rebrote del coronavirus.

El uso de mascarilla es obligatorio en los lugares cerrados y al aire libre, cuando no es posible mantener una distancia de seguridad física de 1,5 metros. El acceso a las salas de espectáculos, piscinas y playas, hoteles y restaurantes sigue limitado a un porcentaje de aforo que varía según las regiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.