Sismograma para medir terremotos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
SAN JUAN, enero 6.— Una gran incertidumbre se apoderó de los puertorriqueños hoy, luego de que se registrara a las 06:32 horas un sismo de 5,8 grados de magnitud en el sudoeste del país, informa PL.
El temblor, que causó daños en viviendas y otras estructuras, además de provocar desprendimientos de rocas en la carretera PR-2, es la continuación de una serie de seísmos ocurridos en Puerto Rico en los últimos días.
La preocupación mayor de los puertorriqueños es que hace un siglo que se registró un devastador terremoto en Mayagüez (oeste) y, según los expertos, esta isla del Caribe está propensa a enfrentar una situación similar.
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, advirtió que luego del remezón se ha mantenido el enjambre sísmico en la zona sur, por lo que llamó a la gente a mantenerse alerta ante la posibilidad de un terremoto en el lugar.
«Como mínimo, hemos tenido ya unos 12 eventos sucesivos, por lo que es necesario que todos estemos preparados por la posibilidad de ocurrir un evento bastante mayor, un terremoto», dijo Huérfano en entrevistas radiofónicas.
El especialista exhortó a la población a tener listos los planes familiares de emergencia por cualquier eventualidad.
Mientras, la gobernadora, Wanda Vázquez, realizó un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma luego del movimiento telúrico.
«Nuestro equipo continúa atento al desarrollo del temblor de esta mañana; pedimos a la ciudadanía calma y mantenerse atentos a los reportes oficiales», expresó en su cuenta de Twitter.
Unos 250 mil abonados se vieron afectados con el corte de energía eléctrica, aunque la corporación pública aclaró que no podía confirmar esa cifra.