El ajuste en las elecciones del 24 de noviembre obligó a la Corte Electoral de Uruguay a dilatar la proclamación oficial del ganador Autor: Telesur Publicado: 25/11/2019 | 08:39 am
MONTEVIDEO, noviembre 25.- Los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial en Uruguay podrían conocerse el próximo viernes, luego de la jornada electoral realizada este domingo.
José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay, aseguró que mañana martes se retomará el recuento de votos y que el día 29 podrían tener los resultados finales.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay terminó siendo más disputada de lo que anticipaban las encuestas, reseñó la CNN.
Con cerca del 99 por ciento de los votos contados para el domingo por la noche, el candidato de centro derecha del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tiene una pequeña ventaja sobre Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, el partido gobernante de izquierda que se ha mantenido en el poder durante los últimos 15 años.
Sin embargo, la diferencia entre ambos candidatos es de aproximadamente 30 000 votos, lo que hace que las elecciones sean demasiado reñidas para dar un resultado concluyente.
Antes de la medianoche, Martínez ofreció un discurso en el que agradeció a sus simpatizantes e insistió en que las elecciones no han terminado y dijo que esperará los resultados oficiales.
Martínez agregó que la situación establece un escenario sin precedentes en Uruguay donde ninguna de las opciones alcanza el 50 por ciento de los votos. Instó a la parte contraria a encontrar un consenso político. Tenemos la tarea histórica de buscar la comprensión para gobernar para un solo país, un solo Uruguay, dijo.
Posteriormente y en otro punto de la capital, Lacalle Pou afirmó que la tendencia lo favorece y es irreversible. Sabremos formalmente los resultados en unos días. Agregó que en este momento histórico llama a la unidad en el país.
En Uruguay el voto es obligatorio y a la jornada de este domingo estaban convocados más de dos millones y medio de electores. Salvo incidentes aislados, los comicios se han llevado a cabo bajo un ambiente de normalidad.
En entrevista para Telesur el analista Pablo Kunich indicó que de confirmarse el triunfo de Lacalle se podría imponer en Uruguay una serie de medidas neoliberales que atentaría contra los logros sociales alcanzados durante los 14 años del gobierno del frente.
De triunfar la derecha probablemente se venga una política de ajustes económicos y tocará ver si alcanzan los consensos necesarios para hacerlo por la vía del shock o gradual, dijo Kunich.
Explicó que el candidato del Partido Nacional viene de una tradición de políticas represivas y neoliberales, por ello durante su actividad como senador no apoyó ninguna de las políticas que ampliaban los derechos de los uruguayos.