Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CUT de Colombia convoca nueva movilización contra Duque

La organización de trabajadores exigió al Gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado detener la represión e intimidación que usan como estrategia de amedrentamiento contra el pueblo y sus derechos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 25.— La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) llamó a continuar este lunes 25 de noviembre con la jornada de protestas contra el presidente Iván Duque, en defensa además de la paz y la vida en suelo colombiano.

Esta exhortación la oficializó la CUT con la publicación de un comunicado que insta a mantenerse apegados a la paz y desechar cualquier intento o provocación a la violencia, reseñó Telesur.

«Muchos sectores de la población se continúan manifestando mediante los extraordinarios cacerolazos, velatones, plantones y otras creativas y pacíficas maneras de protestar, las cuales apoyamos decididamente», instó la CUT.

Por otra parte, la organización de trabajadores exigió al Gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado detener la represión e intimidación que usan como estrategia de amedrentamiento contra el pueblo y sus derechos.

«El Gobierno de Iván Duque no ha resuelto en concreto ninguno de los motivos del paro, y la Policía Nacional continúa haciendo uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes y la población en general», puntualizó.

Tras la convocatoria masiva a paro general, Iván Duque, desplegó una arremetida policial contra los manifestantes, como una estrategia de intimidación dirigida a quienes estaban en legítimo derecho a protestar.

En una cronología de los sucesos en Colombia desde el 21 de noviembre, Russia Today (RT) expone que en el paro nacional y en las continuas manifestaciones desde ese día participan los estudiantes, que protestan desde el comienzo del mandato de Duque; trabajadores, contrarios a la flexibilidad laboral y la reforma de las pensiones; e indígenas, que contabilizan casi 130 campesinos asesinados desde la toma de posesión del Presidente, quienes inundaron ese primer día las calles de las tres principales ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín, así como otras urbes.

Sin embargo, fueron decretados toques de queda, se utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, se mantiene una belicosa presencia militar en las calles que incluso precedió a las protestas, y se reportan intimidantes actuaciones policiales, inflamando todavía más los ánimos en las calles, donde en las noches se realizan sonados cacerolazos.

Russia Today señala que la «conversación nacional» de Iván Duque se considera una gran farsa, porque han sido excluidos de la mesa de diálogo los principales actores sociales y sindicatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.