Parte de la representación cubana que participará en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 20/11/2019 | 10:21 am
CARACAS, Venezuela.— Para seguir defendiendo la paz, el diálogo, el amor y el respeto entre los pueblos ante los ataques de las potencias hegemónicas, este martes llegó a la tierra de Bolívar y Chávez parte de la representación cubana que participará en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, cuyas jornadas se inauguran hoy como continuidad del 25to. Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado aquí en julio último.
Cerca de la seis de la tarde, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar recibió a otro grupo de la delegación de la Mayor de las Antillas a esta cita —integrada por casi una veintena de representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles—, quienes tienen el deber de aportar ideas y ayudar en la unidad regional.
El resto de los participantes cubanos que llegarán hoy para asistir a la iniciativa promovida por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), como el resto de sus colegas, reiterarán también su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo.
Las nuevas generaciones no olvidan el legado de hombres como el Che, paradigma de la juventud del continente. Minutos antes de que comience el Encuentro Internacional de Jóvenes y Estudiantes en #Venezuela se le recuerda desde el canto. #SomosCuba @DiazCanelB @SecUJCuba pic.twitter.com/H8JiHW2H5r
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) November 20, 2019
Diversidad de banderas, organizaciones y pueblos unidos en un mismo encuentro. Jóvenes que piden paz y respeto a la autodeterminación de los pueblos. Son claros: basta de imperialismo. #JuventudYEstudiantesPorLaPaz pic.twitter.com/cIgX0SWxPK
— André Vieira (@AndreteleSUR) November 20, 2019
Fuentes del Comité Organizador del Congreso aseguran que cerca de 1 500 delegados, entre invitados nacionales e internacionales, se darán cita en Caracas hasta el próximo día 23, que concluya el evento. Al saludar esta noche de martes a parte de los participantes de otros países, Rander Peña, comisionado de Relaciones Internacionales de la Jpsuv, dijo que concretar una hoja de ruta en común frente a los desafíos actuales de los pueblos es el mayor propósito del evento y un reto a futuro.
«Sean bienvenidos a su casa, aquí están los hijos de la Patria Grande, los que tienen que defenderla hoy, mañana y siempre», dijo en un encuentro muy familiar con sus «camaradas de lucha», y les agradeció por la solidaridad durante todos estos años con la nación bolivariana y su pueblo que resisten una intensa arremetida imperial.
El congreso por dentro
En Congreso tendrá su sesión de apertura en el salón Bicentenario del hotel Alba Caracas. Como parte de este se desarrollarán conferencias y paneles de discusión y debate sobre la educación gratuita como garantía de paz, la descolonización de la educación, la cultura y las ideas, la persecución política del capitalismo a líderes juveniles y estudiantiles, así como la unión cívico-militar.
También son temas de agenda la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de las nuevas generaciones, la lucha por la desmonetización de la vida cotidiana, el protagonismo juvenil en la construcción del socialismo y la salvación del planeta y la especie humana en este nuevo contexto.
Muy esperadas serán las conferencias relacionadas con la solidaridad y las causas justa de los pueblos, el neoliberalismo como enemigo de la juventud y los estudiantes, la comunicación política (Big Data y las redes sociales) y el rol protagónico de las nuevas generaciones en la Revolución Bolivariana.
Día especial del programa lo constituye el jueves, pues se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela y para la fecha se prevé una amplia concentración, marcha y acto en saludo, así como una cantata por la paz. También el sábado, cuando ocurra la clausura del evento, ya que ese día, cumpleaños del Presidente Nicolás Maduro Moros, los participantes en el evento han de celebrar juntos su onomástico.