La comisionada residente Jenniffer González. Autor: El Nuevo Día Publicado: 08/08/2019 | 10:13 pm
SAN JUAN, agosto 8.— La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, afirmó que cambiaría «casi todo» el gabinete del Gobierno si asume la gobernación de Puerto Rico, en poder desde la víspera de la titular de Justicia, Wanda Vázquez.
En declaraciones a la prensa en el Capitolio en Washington reflejadas por el diario El Nuevo Día, González agregó que «estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado, pero quien va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez».
Según reveló el periódico, la exministra, quien había anunciado que no quería la gobernación a pesar de que le correspondía por orden de sucesión según la Carta Magna boricua, aceptó el puesto a instancias de la propia Jenniffer González, quien la animó a hacerlo por vía telefónica en vista del rechazo de amplias bases sociales y del Tribunal Supremo a la juramentación de Pedro Pierluisi, nombrado de urgencia como secretario de Estado por el dimitente Ricardo Roselló para que le remplazara, luego de que este fuese obligado a irse por protestas de la ciudadanía.
Ahora, las afirmaciones de González invitan a pensar que una renuncia por parte de Vázquez a la gobernación podría estar cercana pues, en tal caso, González la sucedería si ahora fuese nombrada secretaria de Estado de Puerto Rico.
«Esta decisión no le compete a Jenniffer González, le compete a la gobernadora Vázquez y los cuerpos legislativos», dijo González a los periodistas, y recordó que Vázquez no es política ni fue electa por el pueblo.
«Tiene que haber cambios fundamentales en todas las estructuras del Gobierno; en todos los funcionarios del gabinete y todos los contratos del Gobierno de Puerto Rico. La prioridad que sea la gente y no los políticos», declaró.
El Movimiento Nacionalista Hostosiano, que se había pronunciado por una asamblea constituyente y cambios de raíz, publicó en su sitio web que «quien advenga finalmente a la gobernación tiene una obligación con el pueblo de atender estos reclamos y, sobre todo, defender al país de las medidas de austeridad e imposiciones de la Junta de Control Fiscal.
«De mantenerse la política pública que trajo la administración de Ricardo Rosselló, más temprano que tarde, el pueblo tendrá que retomar las calles para defender sus derechos.
«Queda claro: urge una nueva Constitución para un nuevo país, para que el pueblo pueda ejercer su poder de soberano», reiteró el editorial.