Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump cómplice del robo sionista del Golán

«Es hora de que EE. UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán», aseveró el mandatario estadounidense. Soldados israelíes disparan contra estudiantes palestinos que protestaban por el asesinato de tres jóvenes

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

WASHINGTON, marzo 21.— El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que Washington debería reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio de los Altos del Golán, territorio sirio del cual el régimen sionista se apoderó tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando también ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza.

«Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional», escribió @realDonaldTrump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también en su cuenta en Twitter, agradeció al mandatario estadounidense por su decisión.

Tradicionalmente, Washington caracterizó en documentos oficiales a los territorios palestinos y los Altos del Golán como «ocupados». Sin embargo, la semana pasada se registró un cambio en la visión de Estados Unidos sobre estos territorios, dijo Russia Today.

En el reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., la descripción habitual sobre los territorios «ocupados por los israelíes» fue reemplazada por «controlados por los israelíes», término con que describen la meseta del noreste de Israel cuya población predominante es drusa.

Los Altos del Golán se extienden entre Israel, Líbano, Siria y Jordania. Cerca del 70 por ciento de esas tierras —aproximadamente 1 200 kilómetros cuadrados pertenecientes a Siria— se los anexó a la fuerza Tel Aviv sin apoyo internacional en 1981, tras ocuparlos en la Guerra de los Seis Días, de 1967,

La otra zona descrita por Pompeo como «controlada por Israel» es el Área C de Cisjordania, que abarca un 60 por ciento del territorio de esa región y está totalmente bajo control militar israelí, según los acuerdos de Oslo.

Este nuevo uso contradice la terminología oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hasta los reportes anteriores del Departamento de Estado.

Un soldado israelí abre los puestos fronterizos en la ciudad de Quneitra en los Altos del Golán el 15 de octubre de 2018. Foto: AP

En noviembre pasado, EE.UU. fue el único país que en la Asamblea General de la ONU apoyó a Israel al votar contra una resolución que califica la anexión de los Altos del Golán como «nulo y sin valor». Por años, en votaciones habituales sobre resoluciones que exigen a Israel poner fin a la ocupación de los Altos del Golán, Washington se abstenía. El documento de la ONU llamaba también a Israel a que «desista de imponer la ciudadanía israelí y tarjetas de identidad israelíes a los ciudadanos sirios del Golán ocupado».

Entonces, Netanyahu calificó la decisión del gobierno de Trump de «importante y justa», y destacó que «Israel siempre se mantendrá en los Altos del Golán y los Altos del Golán siempre permanecerán en nuestras manos», según lo citó The Jerusalem Post.

Disparan contra estudiantes palestinos

Entretanto, en la ciudad de Ramalá, en la Ribera Occidental ocupada, docenas de estudiantes se enfrentaron con las fuerzas israelíes durante la protesta por el asesinato de tres jóvenes palestinos la noche anterior cerca de Ramala y en Nablus.

Los estudiantes de la Universidad de Birzeit realizaron su manifestación cerca de un punto de control israelí, y las fuerzas represivas les lanzaron gases lacrimógenos y balas de metal revestidas de goma. Tres de los jóvenes fueron heridos y otros sofocados por los gases.

Los soldados en las colinas cercanas al punto de control también dispararon bombas de sonido a los periodistas que cubrían el evento, obligándolos a evacuar el área, reportó AlAraby.

Los palestinos asesinados la víspera fueron identificados como Oma Abu Laila, de 19 años, en la aldea Obwin, en el area de Ramalá; Raid Hamdan, de 21 años, y Zaid Nouri, de 20, quienes murieron al ser baleados por tropas israelíes cerca de la Tumba de José en la ciudad palestina de Nablus.

El lugar, fuente de tensiones, supuestamente contienen los restos del patriarca bíblico José, uno de los 12 hijos de Jacob, según los israelíes y para los musulmanes palestinos es la tumba del clérigo islámico Sheikh Yusser (Jose) Dwikat.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.