Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dividida reunión internacional de Montevideo acerca de Venezuela

Voceros del llamado Grupo de Contacto se pronunciaron por nuevas elecciones, planteamiento que no fue suscrito por Bolivia, México y los países del Caribe, que promueven el diálogo inmediato y rechazan la intervención

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, febrero 7.— La primera reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela tuvo lugar este jueves aquí, y concluyó con una declaración final que no fue suscrita por México, Bolivia ni los países del Caribe, y que desconoce las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Si bien esas conclusiones representarían un freno a la intervención militar directa de Estados Unidos al reconocer que «la salida» —en alusión a la crisis creada por la injerencia y el golpe cocinado desde Washington,— debe ser «plenamente venezolana», y rechazar el uso de la fuerza y de la violencia, su llamado a elecciones «creíbles» en el menor tiempo posible significa echar por tierra el voto del 68 por ciento del electorado que en mayo del año pasado dio su favor a la relección de Nicolás Maduro, y eso lo que quieren el usurpador Juan Guaidó y su administrador en Washington, Donald Trump.

El texto, leído en español por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y en inglés por la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, «reconoce» lo que identifica como crisis humanitaria en Venezuela y se compromete a enviar ayuda que se tramitaría mediante la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados).

Observadores en la cita, como la corresponsal de Telesur, Madeleine García, hicieron notar las profundas diferencias entre estos pronunciamientos y los adoptados el día anterior, en el mismo contexto creado por la Conferencia, por el propio Uruguay y México con el respaldo de los países del Caribe.

El titulado Mecanismo de Montevideo, que es el nombre de esa otra propuesta, establece cuatro fases para ayudar a resolver, entre venezolanos, los problemas de la nación bolivariana.

La primera de esas etapas es el diálogo inmediato entre las partes, durante un período razonable y previamente acordado por los actores venezolanos, con condiciones creadas para ese contacto directo y en un ambiente de seguridad. El segundo, la búsqueda de acuerdos, a lo que sigue la adopción de compromisos y, por último, su implementación.

En rueda de prensa anterior que dio a conocer el sitio web El Economista, el propio Canciller de Uruguay había expresado que ese mecanismo privilegiaba el diálogo y la paz, y consideró el diálogo como la única opción para abordar la situación venezolana.

Dicha propuesta había recibido ya el respaldo del presidente Maduro, quien en un mensaje en la red social Twitter, en la mañana del propio miércoles, expresó: «Saludo la reunión que sostuvieron los 14 países del Caricom, México, Bolivia y Uruguay, en Montevideo. Suscribimos su propuesta de cuatro fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la paz».

Sin embargo, lo enunciado al final de la reunión sigue el guion proestadounidense al llamar a nuevas e innecesarias elecciones y, entre otros postulados, defender la posición de la derechista y en desacato Asamblea Nacional.

Al llamado a la iniciativa de México y Uruguay, se sumaron en los últimos días países de la misma Unión Europea que ya había puesto ilegal lapso al Gobierno constitucional venezolano para la celebración de nuevos comicios. Entre esos países se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos y España. Por Latinoamérica, además de las naciones mencionadas, se incorporaron Costa Rica y Ecuador.

En declaraciones a Telesur, el canciller de Bolivia, Diego Pary, expresó el rechazo a la Declaración leída, que fue una propuesta de la Unión Europea, dijo, y explicó que su país se autoexcluyó de firmarla porque «no podemos acompañar un texto que haga referencia a la celebración de elecciones. Ese es un asunto interno que deben definir los venezolanos».

Creemos que el Mecanismo de Montevideo es una propuesta clara y va a contribuir al camino correcto, donde los países seremos acompañantes, no quienes definamos.

En cuanto a la denominada ayuda humanitaria, Pary consideró que el mayor daño que sufre la población venezolana es el bloqueo financiero impuesto a su país por Estados Unidos.

Según la corresponsal, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expuso a Telesur que ahora corresponderá buscar «que se encuentren» los dos grupos surgidos del original Grupo de Contacto.

En Caracas, el canciller Jorge Arreaza informó este jueves en entrevista concedida a HispanTV que el bloqueo económico que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela le ha costado al país más de 30 000 millones de dólares. Detalló que se le impide utilizar el dólar como moneda de cambio y la banca internacional se niega a trabajar con Venezuela.

El titular de Exteriores agregó que la «ayuda humanitaria» que pregona la oposición venezolana es parte de un show para atraer la atención del mundo y justificar una intervención, y enfatizó que el Gobierno Bolivariano protegerá al pueblo de cualquier «intervención internacional, utilizando las excusas y el pretexto de la ayuda humanitaria». 

Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para hacer frente a todas las amenazas y agresiones que se pretendan imponer desde el exterior, reportó VTV sobre las declaraciones del Canciller. 

En este momento Estados Unidos y la Asamblea Nacional están buscando reclutar a oficiales venezolanos de la FANB que apoyen su intento de golpe de Estado, asimismo para ganar adeptos al ingreso militar de la «ayuda humanitaria» norteamericana.

Al respecto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, dio una contundente respuesta en su cuenta en Twitter @vladimirpadrino, que fue refrendada por la FANB: «Los voceros del Departamento de Estado de EE. UU., me invitaron a violar la Constitución, mis principios republicanos, a salirme del carril que tenemos nosotros los soldados y soldadas de la patria, y eso va en contra de la dignidad de la República».

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien encabezó una multitudinaria movilización en el estado de Aragua, donde reiteró que el pueblo venezolano defenderá la paz y la estabilidad de la nación, aseguró: «Levantamos las banderas de la paz, pero una paz activa, la paz de la justicia y de la verdad, la cual tenemos que buscar y conquistarla, por lo que el pueblo venezolano está en la calle defendiendo la paz de la Patria».

Cabello agregó: «Hoy tenemos un pueblo venezolano cada vez más consciente, que se siente identificado con el proyecto bolivariano, nacionalista, antimperialista y socialista».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.